Comparte este artículo

Mario Eskenazi rediseña la marca del centro Arts Santa Mònica

18/05/14
Comentarios:

El Centro de Arte Santa Mònica, posteriormente denominado Arts Santa Mònica, es una sala de exposiciones de obras de arte contemporáneo de la Generalitat de Cataluña, que se encuentra situado en plena Rambla de Barcelona, en el antiguo convento de Santa Mònica del siglo XVII.

logo_santa_monica_principal.jpg

Lo primero que leo cuando busco cuál es el concepto del centro, es que apuesta por la difusión de la creatividad, la innovación, el riesgo y la reflexión. Pues bien, así me ha parecido su nueva identidad, trabajo de Mario Eskenazi (http://www.m-eskenazi.com/): creativa, innovadora, arriesgada y reflexionada.

comparacion_logos_santa_monica.jpg

Es una de esas marcas que al principio miras y tras parpadear, te alejas, te acercas; cuesta un poco de asentar y luego, poco a poco, te acaba ganando por su genialidad. Te hace sonreír.
Basada en la intervención del edificio, hecha por los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, adopta el cuadrilátero de la entrada como rasgo característico propio, haciendo que el nombre del centro se expanda y crezca hasta tocar los cuatro lados del trapecio.

arts_santa_monica_logo_detail_0.png

Desde mi punto de vista, da un claro paso adelante respecto a la anterior marca, que resultaba demasiado compleja. En contrapartida, ahora es tremendamente sencilla pero muy llamativa. Con un juego tipográfico de la Titling Gothic construye formas que crecen y decrecen, haciendo que tras la marca haya un sistema fuerte, eficiente y coherente.

arts_santa_monica_brochure.jpg

Uno de los comentarios que he leído sobre la marca y me ha gustado mucho es que parece un xilófono tipográfico, que puede "literalmente" escucharse. Es algo también bello, tratándose de arte y creatividad. Cuando vi el trabajo, una de las primeras cosas que me vino a la mente también fue la difusión sonora.

arts_santa_monica_poster.jpg

Por otro lado, su declinación en las piezas de comunicación refuerza su consistencia y a su vez, nos habla de dinamismo. Tanto el pattern creado como los juegos tipográficos resultantes de cada exposición trabajan de nuevo el concepto de partida, y por ahora, funciona excelentemente. Es cierto que en futuro puede plantear algunos problemas si lo que se pretende es resolver siempre todas las piezas del mismo modo: podrían enfrentarse a títulos excesivamente complejos o tal vez correr el peligro de caer en la monotonía. Pero por ahora, por la fuerza con la que avanza, merece la pena arriesgarse.

santa_monica_banderola1.png

arts_santa_monica_scipt.jpg

arts_santa_monica_pattern.png

arts_santa_monica_exhibit.jpg

santa_monica_banderolas2.png

Gracias a Brand New por el aviso.

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la marca de este museo?