Comparte este artículo

Luxemburgo renueva su marca país

19/10/16
Comentarios:

El ducado de Luxemburgo se hace a la actualidad renovando su marca país. Los tiempos mandan y este pequeño país europeo ha decidido emprender una nueva estrategia de promoción internacional para aumentar su visibilidad exterior y fortalecer su desarrollo económico, cultural y turístico. 

En un entorno tan competitivo y globalizado resultaba necesario establecer una acción coordinada para mejorar la imagen externa del país, por lo que en 2013 comenzó un proceso de renovación de su identidad, reuniendo a diversos sectores de la sociedad luxemburguesa entre los que había diseñadores, sociólogos, historiadores, cineastas y científicos, que fueron aportando su visión particular del Gran Ducado

luxemburgo-logo-nuevo.png

Hace unos días se presentó el logotipo que completa este proceso y funcionará como firma para las distintas aplicaciones y acciones que vayan generándose dentro de esta estrategia de promoción.

luxemburgo-logo_antes.jpg

Antes

logo-luxemburgo_despues.jpg

Después

El logo, creado por la agencia local VidaleGloesener, está compuesto en Verlag, una tipografía de palo seco, de líneas geométricas y cuerpo generoso, y tiene como elemento distintivo la X, que, según señalan en la web oficial de la nueva campaña, representa lo que hace especial a Luxemburgo, su apertura y la capacidad de unir a la gente generando conexiones fiables y las nuevas ideas desarrolladas dentro de este dinamismo; además de la diversidad de opciones que ofrece el país a todos los habitantes, visitantes y socios en un entorno estable. 

luxemburgo-simbolo.jpg

Esta X funciona también de forma separada como símbolo, ya hay aplicaciones con la letra sola, como una serie de sellos oficiales presentados hace unos días.

Las barras de color azul y rojo más el blanco del espacio generado por la composición de los elementos representan los colores de la bandera. La disposición en cruz de las barras evoca encuentro e intercambio.

luxemburgo-patron.jpg

Let`s make it Happen (hagamos que ocurra) es el eslogan ideado para esta nueva campaña de promoción, dotando a la identidad global de un carácter cercano y colectivo, implica directamente al receptor en la campaña.     

luxemburgo-logo_monocromatico.jpg

Conclusiones


La identidad no resulta ninguna proeza de diseño ni supone un alarde de creatividad, pero se ha de reconocer su corrección y la versatilidad que ofrece el símbolo, tal y como se percibe en las primeras aplicaciones que vamos descubriendo.

Creo que se podría haber arriesgado más en la propuesta gráfica. En las versiones monocromáticas el logo pierde mucho, y hay un abuso innecesario de las texturas conformadas por el símbolo como elemento decorativo.  

Quizá lo más reseñable de este cambio no sea la parte formal sino lo que no vemos, la forma de enfocar la promoción, el eslogan, el tono, etc.

luxemburgo-_roll_up.jpg

luxemburgo-editorial.jpg

luxemburgo-merchandising.jpg

Visto en DesignTagebuch

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de Luxemburgo?