Comparte este artículo

Los vinos Ribera del Duero evolucionan su marca y presentan su nuevo logo

04/07/16
Comentarios:

El “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero” es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, situada en la cuenca del río Duero y considerada una de las mejores zonas vitícolas del mundo. La tarea de este organismo es asegurar que cada botella que lleva su sello ha superado los pertinentes controles de calidad. Con la ayuda de los consultores de comunicación Llorente & Cuenca este organismo ha evolucionado su marca y ha presentado un nuevo sello de calidad. 

logo_ribera_duero.jpg

Básicamente, la idea era actualizar una marca que permanecía casi intacta desde 1982, y evolucionarla para que se identificara mejor con la realidad actual de sus vinos: “creativos, innovadores y de gran calidad”.

En palabras de David González Natal, Director Creativo Ejecutivo del proyecto, “una región en constante evolución como es Ribera del Duero exigía un nuevo logo fiel a su espíritu creativo y a las disciplinas con las que se identifica. Todo ello lo hemos querido reflejar con un trazo manual que nos recuerda al rio Duero y al esfuerzo y dedicación de todos los bodegueros de la región. El vino nace, como el arte, de la artesanía y este es un trazo artesano y elegante, como son sus vinos".

logo_rivera-duero_antes_0.jpg

Antes

ribera_duero_logo_despues.jpg

Después

Una nueva imagen que se está dando a conocer bajo el hashtag #EspírituRibera y que según la nota de prensa, se trata de “una forma de vivir el vino de la Denominación de Origen ligada a una actitud creativa, que el Consejo Regulador ha llevado a acciones del ámbito de la moda, la cultura, el ocio y la música. Se trata de una marca renovada, dinámica, en constante evolución y creativa”

logo_ribera_duero_justificacion.jpg

Conclusiones


Empezaré diciendo que contar con una agencia de comunicación para llevar a cabo un trabajo de marca nunca es buena idea, sobretodo si se trata de una marca relevante como la que nos ocupa.

A nivel estratégico, aunque no se dan muchos detalles, parece que optan por posicionarse como unos vinos asociados a la creatividad en cualquiera de sus vertientes (arte, moda, música…), y en ese sentido es interesante que intenten apropiarse de un territorio específico, a nivel de valores y personalidad, buscando diferenciación emocional en un sector donde los aspectos tangibles del producto (sabor, color, embotellado…) son bastante parecidos y el margen de variación es limitado.  

Pero es a nivel visual donde la marca pierde mucho valor. El anterior sello no era bueno. Era recargado, difícil de identificar y por tanto poco funcional, así que coincido en la necesidad de rediseñarlo. El nuevo logo es mucho más directo y tiene mayor impacto, en ese sentido mejora. Sin embargo, la calidad del diseño es muy deficiente, a nivel tipográfico, de composición, de concepto… El texto de la izquierda es ridículamente pequeño, y su disposición vertical es desafortunada. La coletilla “DEL DUERO” está mal integrada – sobre todo por cómo se ha colocado la preposición- , y en general hay demasiada variación de tamaños tipográficos.

Luego está el exceso de justificación del trabajo, que resulta ridículo. Nos cuentan que el trazo vertical nos recuerda al río Duero (no). Nos cuentan que su gama de color se inspira en “las diferentes tonalidades de paisajes; tipos de suelos y de terrenos” (es el color del vino tinto y la uva). O que la palabra ha sido partida en tres sílabas porque así “se expresan tres elementos de nuestra esencia: La tierra, la creatividad y la experiencia” (¿?). Cuando hacemos identidad corporativa deberíamos evitar caer en este exceso de verborrea e intentar justificar nuestras decisiones con argumentos más sólidos y creíbles.

En cualquier caso, centrándonos en el diseño en sí, creo que se pierde la oportunidad de hacer algo realmente diferenciador y que transmita la verdadera calidad de estos vinos. Mi consejo para este organismo regulador es que la próxima vez cuente con cualquier consultora de marca. No sólo le harán un buen trabajo de posicionamiento sino que además le ofrecerán un nivel de diseño adecuado. En aebrand.org tienen varias donde elegir. 

logo_ribera-duero_detalle.jpg

logo_ribera_duero_foto.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Ribera del Duero?