Comparte este artículo

Los tranvías de Oslo renuevan su identidad corporativa

Imagen de mgarcia
20/05/14
Comentarios:

Inaugurada hace más de 100 años, la red de tranvías y metros de Oslo es hoy un importantísimo motor de la movilidad pública en esta capital noruega. En 2005, 2.365 empleados habían transportado a 160 millones de pasajeros a lo largo de 710 millones de kilómetros.

tqqez4rezjdznz6r6yri.jpg

Hasta hace unos años, este sistema de transporte había sido conocido con el nombre de Sporveien (que significa “El Tranvía”), pero en 2008 la empresa cambió de manos y los nuevos responsables decidieron eliminar este sencillo denominativo para bautizarlo con el engorroso término de Kollektivtransportproduksjon AS. Afortunadamente, este año la compañía ha anunciado una vuelta a su anterior nombre, Sporveien, acompañándolo además de una nueva identidad visual desarrollada por la consultora noruega Mission (http://www.mission.no/).

comparacion-logos_tranvia_oslo.jpg

Según las palabras del diseñador de Mission Karl Martin Sætren “el logo simboliza varias cosas. Simboliza un punto de encuentro, transporte, movimiento, interacción y comunicación. Las dos flechas en direcciones opuestas, componen una “S” (inicial de la empresa), representando los viajes de ida y vuelta. Las flechas también reflejan el pasado y el futuro. Una flecha que apunta hacia atrás, hacia toda la historia de la compañía, que se remonta a 1875, mientras que la segunda flecha que apunta hacia adelante ilustra que hay una empresa orientada hacia un nuevo futuro”.

sporveien_toolkit.png

Una argumentación retórica y poética pero bastante apropiada, muy similar a la que leíamos la pasada semana cuando hablábamos de la nueva imagen de la Oficina de Correos de Brasil (puedes leerlo aquí), donde también nos encontrábamos dos flechas enfrentadas en un deseo de representar el transporte veloz y eficiente entre distintos puntos.  

El caso de los tranvías noruegos tiene el añadido de componer además una “S” inicial, que refuerza el nuevo denominativo. Es además una imagen menos artificiosa, más ‘old school’, cosa que agradecerán los detractores de los efectismos y las volumetrías.

Me parece especialmente interesante el sistema de gráficos utilizado en las comunicaciones, con esas particulares formas poligonales que sirven de contenedor de textos o fotografías. Consiguen que las diferentes piezas sean muy coherentes entre sí y generen un escenario reconocible y asociable rápidamente a la marca.

Diseño nórdico, siempre un placer. 
 

sporveien_aplicaciones2.png

sporveien_aplicaciones.png

sporveien-aplicaciones3.png

sporveien-aplicaciones4.png

sporveien_camisetas.png

sporveien_digital.png

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de los Tranvías de Oslo?