Comparte este artículo

Los supermercados Auchan reposicionan su marca

11/06/15
Comentarios:

Fundada en Francia en 1961, Auchan (Alcampo en España) es hoy uno de los principales grupos de distribución en el mundo, con más de 3300 establecimientos activos y presencia en 12 países. Estos días, el grupo ha presentado un reposicionamiento de su marca con dos focos principales: seducir a la audiencia más joven y mostrarse como una compañía más digital. El trabajo de reposicionamiento y la campaña de publicidad han sido desarrollados por DDB Francia.

auchan_logo_nuevo.jpg

En este proceso de acercamiento a los más jóvenes, Auchan entendió que los gustos y las expectativas están siendo cada vez más individuales, emergiendo nuevas modas a diario… Y como cada cliente es diferente, Auchan tiene que atender necesidades cada vez más diversas.

Así nace su nueva idea de marca, materializada bajo el eslogan "Et vous la vie, vous l’aimez comment?" (que podría traducirse como "Y a ti la vida ¿cómo te gusta?") expresa el deseo de Auchan de cumplir las expectativas de los clientes en su diversidad, escuchándoles, aconsejándoles y proponiéndoles las mejores soluciones a sus necesidades

auchan_simbolo1.jpg

1961

auchan_simbolo2.jpg

1983

auchan_simbolo3.jpg

2015

El otro foco del reposicionamiento es mostrar una cara más digital. Los consumidores ahora pueden hacer sus compras de muchas maneras diferentes (en tienda, móvil, ordenador…), Auchan ya no quiere posicionarse como un supermercado clásico sino como toda una marca multiplataforma.

Para conseguir esto, han decidido implementar el dominio web de cada país junto al nombre, incluso en los rótulos de los supermercados. De esta manera, en Francia ya no veríamos Auchan, sino "Auchan.fr"; y en España no veríamos Alcampo, sino “Alcampo.es”.

También han fortalecido su carácter digital aumentando su presencia en redes sociales (han abierto cuenta de Instagram) y desarrollando una aplicación móvil “My Auchan”.

animacion_logo_auchan.gif

Capitalizando las fortalezas de un logo que funcionaba bien, el nuevo diseño vuelve a poner el petirojo en el foco, aunque sus formas se vuelven más redondas, más suaves, más estilizadas, pero manteniendo fácilmente su reconocimiento. También se modifica  la tipografía que ahora presenta un corte más moderno.

logos-paises_auchan.png

Se añade el dominio al nombre para mostrarse más digital

Estratégicamente, parece lógico que Auchan busque acercarse al cliente y a sus necesidades, ya que por otro lado se está alejando de él mediante las nuevas plataformas digitales (compra online, apps...). Gráficamente no podemos ver aún gran cosa, pero el sutil rediseño del logotipo es bastante acertado. Se han estilizado muy bien las formas del pajarito y se han optimizado detalles como la línea que le separa de la "A". La tipografía nueva gana en modernidad, cosa que notamos sobretodo en las "A". La primera añade un poco de curva a sus astas y la segunda se simplifica, asemejándose más a las demás letras, haciendo que la composición sea más armónica.

auchan-gama_color_nuevo_logo.png

transparencia.png

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño del logo de Auchan?