Los restaurantes norteamericanos Ihop tienen nueva imagen corporativa

16/06/15
Comentarios:

IHOP (international house of pancakes) es una cadena de restaurantes norteamericana dirigida a un público familiar. Desde la fundación de su primer local en 1958 en Toluca Lake, Los Angeles, California, la empresa ha crecido convirtiéndose en un negocio franquiciado con más de 1.650 locales alrededor del mundo.

ihop_logo-nuevo.jpg

De su filosofía se puede extraer la idea de potenciar el buen servicio, una buena experiencia de consumo, el hacerte sentir relajado, como en casa, la cordialidad, centrándose en la idea de la sonrisa como resumen de la experiencia y punto clave de sus valores.

ihop_logo_antes.jpg

Antes

ihop_logo_despues.jpg

Después

Según se explica en la nota de prensa de la propia empresa “Durante casi 57 años, los restaurantes IHOP han ayudado a millones de personas cada semana a empezar el día con una sonrisa. Hoy, con el lanzamiento de la nueva marca que potencia precisamente este concepto, la marca traerá esas sonrisas a la vida".

ihop_wordmark_logotipo.jpg

iconos_ihop.jpg

Nuevo wordmark e iconos de la marca

"Es el primer cambio de logotipo en más de 20 años de la marca (…). Esto refleja el compromiso de evolución continua del icónico restaurante familiar para mantener su posición como marca líder en su categoría y mantenerse a la vanguardia de las tendencias para satisfacer y superar las expectativas de los clientes actuales. Con elementos consistentes con la herencia de la marca – incluyendo el reconocible color azul y el gesto rojo – combinados con un aspecto más moderno y una prominente sonrisa, el logotipo es la fiel representación de la misión de la marca”.

ihop_tramas_pared.png

Tramas para la decoración de espacios

La empresa encargada de realizar el rediseño de esta identidad ha sido Studio Tilt, una agencia con base en Kansas City, que en su página web explica como ha abordado este nuevo proyecto, enfatizando la presencia del símbolo de la sonrisa, combinado con un logotipo continuista que ancla en la identidad actual, a fin de no perder reconocimiento de marca.

ihop_papeleria.jpg

Así pues nos encontramos delante de una actualización de marca que por un lado cumple muy bien con el reflejo del concepto clave de posicionamiento del cliente, pero que sin embargo es poco sorprendente y pobre en su ejecución. Seguramente un consumidor local podría dar un comentario más ajustado, sobre lo que supone la experiencia de consumo en esta conocida cadena de restaurantes, es decir, valorar de manera más objetiva si el nuevo look más contemporáneo encaja con el tipo de público objetivo y la tipología de negocio. Sin tener esa experiencia in situ se hace más complejo emitir un juicio justo, pero desde un punto de vista gráfico, el resultado final está más cercano a una tipología de local de batidos o de yogures helados que al de una cadena de restaurantes especializada en desayunos y comidas familiares

El ejercicio de mantener el logotipo, ajustarlo y limpiarlo, por no perder reconocimiento de marca, así como el respetar los códigos de color es un buen trabajo de depuración. El key visual de la sonrisa está bien resuelto, si bien el asta descendente de la P es un elemento que genera un cierto ruido y puede dar pie a comentarios e interpretaciones. No me parece tan importante eso como el hecho de que viendo su predecesora se podría haber intentado solucionar la marca, poniéndola al día sin perder ese punto de heritage de la anterior.

El lenguaje gráfico se estructura a través de 3 tipos de recursos tal como podemos apreciar en las aplicaciones: la creación de una colección de iconos relacionados con el imaginario del local, un pattern de topos y sonrisas y la elaboración de unos fondos decorativos creados a partir frases y combinaciones tipográficas.

De los tres quizás el más interesante y mejor resuelto es el de las frases. Parece que los norteamericanos tienen la mano rota en realizar este tipo de diseños, mientras que el pattern de topos resulta un tanto gratuito. No queda muy claro el porque se usa este tipo de figura. Sí que el hecho de ir incluyendo el símbolo de la sonrisa de tanto en tanto nos deja adivinar pequeñas caras esparcidas en un mar de puntos, pero no deja de ser un poco porque sí.

En lo que se refiere a los iconos se hace especialmente extraño que estos no sean más fieles a los acabados que plantea la propia solución formal de la marca, es decir, no hay conexión entre los unos y la otra. Mientras la marca es gruesa y de trazo redondeado, los iconos son rectos y envueltos de un trazo fino. Hubiera sido mucho más correcto, interesante, coherente y armónico que formalmente, ya fuese en linea o en mancha, los acabados de los mismos fueran mas redondeados, menos realistas, en definitiva del mismo nivel de amabilidad que transmite la marca.

ihop_wall_type.jpg

ihop_banner.jpg

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Ihop?
¿Te gusta como se expresa la marca en sus aplicaciones?