Comparte este artículo

Los primeros Juegos Europeos ya tienen identidad corporativa

02/09/14
Comentarios:

Europa no ha querido ser menos que otros continentes y ha decidido crear su propio torneo deportivo continental: los Juegos Europeos. Este ambicioso evento celebrará su primera edición en junio del año próximo, en la ciudad de Baku, en Azerbaiyán. Durante 17 días, 6.000 atletas de toda Europa se enfrentarán representando a sus países en un total de 19 disciplinas deportivas.

logo_baku_2015.jpg

Para identificar esta primera edición de los Juegos era necesaria la creación de una marca, y para ello se llevó a cabo un proceso un poco enrevesado. Primeramente se convocó un concurso público para elegir un logotipo para el evento. El ganador fue el diseñador de origen azerbaiyano Adam Yunisov.

Su diseño incorpora cinco elemento principales, inspirados en la historia y cultura del país. Se observa el fuego, el agua, el Simurgh (ave mitológica del imaginario persa), los patrones de sus tradicionales alfombras y la granada, la fruta más popular del país.

Este símbolo aparecía acompañado por una de las composiciones tipográficas más desastrosas que he visto en mucho tiempo (imagen de la izquierda), pero afortunadamente, la consultora británica SomeOne tomó el relevo del proyecto y llevó a cabo un refinamiento que mejoró tanto el texto como el símbolo, obteniéndose un logotipo final mucho más depurado.

baku_2015_antes.jpg

Logotipo inicial, ganador del concurso

baku_2015_despues.jpg

Logotipo final, tras los ajustes

Pero SomeOne no sólo ha mejorado el diseño del logotipo, sino que ha desarrollado todo un sistema gráfico que permitirá a la marca cobrar vida, identificando al evento en sus múltiples soportes.  

logo_baku_2015_arbol.jpg

El elemento central de la marca es un granado (árbol de la granada), que simboliza la unidad en el folclore azerbaiyano. Entrelazados en las ramas de este árbol encontramos símbolos históricos de la herencia y cultura del país, así como pictogramas de diferentes deportes y deportistas.

logo_baku_2015_poster.jpg

logo_baku_2015_aplicaciones.jpg

Entre estos elementos tradicionales de la zona se incluyen referencias al 'Shebeke' (unas vidrieras coloristas típicas del país), el elemento decorativo del ‘Buta’ (detalle con forma almendrada presente en patrones y tejidos azerbaiyanos) y referencias al diseño de alfombras y telas que juegan un importante papel en la historia del país.

referencias-baku_2015.jpg

Vidriera 'Shebeke', forma decorativa ‘Buta’ y fruta del granado

El diseño de este árbol es flexible, pudiendo adaptarse a diferentes eventos, diferentes deportes, diferentes formatos, colores…

logo_baku_2015_banderolas.jpg

logo_baku_2015_marquesina.jpg

logo_baku_2015_papeleria.jpg

logo_baku_2015_posters2.jpg

El proyecto partía de una base muy poco esperanzadora: un logotipo simplón, elegido por concurso público y con una desconcertante composición tipográfica. Normalmente un concurso público se utiliza para conseguir notoriedad y para mostrar una imagen participativa, pero el resultado siempre es un logotipo creado a ciegas, sin tener en cuenta el conjunto de la marca, y desarrollado por un perfil no profesional.

Afortunadamente el Comité Olímpico Europeo tomó la decisión de contar con SomeOne, una de las mejores consultoras de marca, para tomar el relevo del proyecto. SomeOne ha tenido la destreza de crear un universo rico y flexible que dotará al evento de todo el carácter que su logotipo no consigue transmitir. Los cuidados diseños de la consultora británica consiguen robar toda la atención de este logo, que afortunadamente queda relegado a un conveniente segundo plano.

logo_baku_2015_metro.jpg

logo_baku_2015_pictograma.jpg

logo_baku_2015_totem.jpg

transparencia.png

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logotipo de los Juegos Europeos?
¿Y el universo visual creado por Someone?