Con la colaboración de

Comparte este artículo

Los Premios Nobel tienen una nueva imagen de marca

Imagen de lfernandez
13/12/18
Comentarios:

Algunos proyectos de branding están cargados de simbolismo. Son trabajos que sobrepasan lo comercial y que suponen colaborar con marcas que, por un motivo u otro, son parte de nuestra historia. Este es el caso de los Premios Nobel cuya identidad ha sido rediseñada por Stockholm Design Lab. Un proyecto de grandes dimensiones desde el punto de vista de su repercusión que, sin embargo, se ha sido resuelto con humildad y sencillez. 

De 1901 a 2019: credibilidad e integridad

Todos conocemos la historia de los Premios Nobel. Su objetivo es noble y consiste en premiar, apoyar y dar a conocer las grandes mentes que “confieren beneficios a la humanidad” en ámbitos como la literatura, la economía o la ciencia. Diciembre es el mes en el que tiene lugar la famosa ceremonia de entrega y, este año, se celebrará con una nueva identidad que se ha creado para mantener y potenciar los valores de "credibilidad e integridad" asociados a la marca, así como preparar a esta institución para el futuro.

Antes

Después

El planteamiento de Stockholm Design Lab fue crear "una estrategia de diseño común con un enfoque de marca única que combina un sistema de nomenclatura estructurada y una clara identidad visual". Su objetivo es construir sinergias "con el fin de garantizar el fortalecimiento a largo plazo una única de la marca". Para ello, se buscó una identidad sólida que reconstruyera la marca desde el punto de vista "holístico" y, con todo ello, se ha creado un universo visual "manejable y flexible" para que diferentes organizaciones puedan trabajar con ella en múltiples canales y, con especial énfasis, en los canales digitales.

Representaciones visuales de la marca anteriormente (fuente Underconsideration/brandnew)

Medalla Art Nouveau

Si la historia de los Premios Nobel es la historia del éxito intelectual, no es así respecto a su identidad. Durante años ha encadenado identidades pobres e improvisadas que restaban valor a la marca. Gracias a este proyecto, la marca The Nobel Prize tiene ahora un hilo narrativo acompañado de un trabajo gráfico transcendente. 

La inspiración para este rediseño ha sido "la medalla de oro Art Nouveau que se entregó por primera vez en 1901". A partir de esta figura, surgen la tipografía y los colores para construir un conjunto sobrio y muy elegante con pocos elementos, lo que le confiere cierta humildad y que permite a la marca ceder todo el protagonismo a los premiados y a sus ideas, verdaderos constructores de la marca.

Medalla de oro en la que se inspira el rediseño

De este punto de partida, nace un logotipo simple preparado para vivir en entornos distinguidos y ser el embajador de los grandes pensadores. Un logotipo preciso del que se han estudiado su variación en tamaños reducidos, y al que le acompaña una paleta de color tal vez demasiado amplia y compleja. A partir de estos elementos, se genera un universo gráfico clásico y equilibrado.

Alfred Regular y Alfred Serif

Para el nuevo logotipo de The Nobel Prize se ha diseñado una tipografía sans serif exclusiva: la Alfred Sans. Sus formas y estructura nacen inspiradas por las letras grabadas en la moneda original.

Según explica el equipo de Stockholm Design Lab, "las letras mayúsculas se basan en formas geométricas clásicas, pero con diferentes anchos y una cintura alta", lo que da un carácter único a esta tipografía. Por otra parte, "las letras minúsculas están diseñadas según la tradición de principios del siglo XX sin caracteres tipográficos, como Akzidenz-Grotesk, Berthold Grotesk y Futura".

En paralelo, se ha diseñado la tipografía Alfred Serif con un carácter más serio que complementa a Alfred Sans "tanto funcional como estéticamente".

For Today and Tomorrow 

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de analizar esta identidad es que se ha buscado modernizarla y unificarla, pero manteniendo el legado de su historia y prestigio. Stockholm Design Lab explica que se buscó que el diseño siguiera los paradigmas de "accesibilidad y excelencia" para "convertirlos en sus nuevos principios". Algo que se consigue con un diseño inclusivo dado que "la suma de todos los detalles constituye la impresión total".

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos