Comparte este artículo

Los Óscars tienen nuevo logo

Imagen de rgalgo
19/12/13
Comentarios:

Qué mejor forma de cerrar el año en Brandemia que escribiendo un artículo sobre la marca que lucirá en la gala de los Óscar del próximo 2 de marzo. Realmente se trata del rediseño de la identidad visual de la "Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas" (Academy of Motion Picture Arts and Sciences: AMPA), que es la organización que entrega la famosa estatuilla a los mejores profesionales de Hollywood.

Academy-of-Motion-Picture-Arts-and-Sciences-Oscar-logo-design-identity-180LA-3

Esta figurilla merece un artículo para ella sola pero dado que la nueva marca la incluye en el símbolo, me veo obligado a contar que fue diseñada por el director artístico de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) Cedric Gibbons, quien la bocetó en un mantel durante una glamurosa cena en Hollywood. Además, su nombre –según los historiadores– surgió de forma casual cuando en 1931 alguien pronunció la frase “Justo como mi tío Óscar”, al observarla detalladamente. Aunque hay teorías mucho más rocambolescas.

comparacion_oscars

“La Academia” como tal fue inaugurada en mayo 1927 por el entonces presidente de la MGM Louis B. Mayer, pero los premios que la han hecho mundialmente conocida no se empezaron a dar hasta mayo de 1929.

Academy-of-Motion-Picture-Arts-and-Sciences-Oscar-logo-design-identity-180LA-2

Entrando en materia “ brandera", la marca, creada por el estudio 180LA (http://www.180la.com/) continúa pivotando sobre la estatuilla que la ha hecho mundialmente conocida, pero esta vez lo hace dando especial importancia a la “A” de la Academia, mediante un haz de luz o foco que ilumina al premio. No voy a descubrir ahora la importante carga simbólica que tiene el triángulo y más en el sector de la imagen y la fotografía. Además, acompaña a la identidad un color dorado –que evidentemente recuerda al que tiene el propio Óscar– y una tipografía sans bastante ligera. Realmente la marca no necesita mucho más.

 

Personalmente me cuesta un poco leer la “A” correctamente, siendo en negativo cuando mejor se percibe. Además creo que la parte del proyecto donde 180LA, ha sacado mayor partido a la identidad es en el look&feel, gracias a esas fotos en blanco y negro y unos estupendos juegos tipográficos como el de el cartel de Harpo o el del Archivo. Sin embargo me parece bastante más floja la integración de las estatuilla dentro de la palabra Óscar o juegos similares (¿hacía falta?). Y es que la marca pierde bastante glamour al meter al pobre personaje en una tienda de campaña.

 

 

2zfkf12

Academy-of-Motion-Picture-Arts-and-Sciences-Oscar-logo-design-identity-180LA-4

the_academy_cover

Academy-of-Motion-Picture-Arts-and-Sciences-Oscar-logo-design-identity-180LA-5

Academy-of-Motion-Picture-Arts-and-Sciences-Oscar-logo-design-identity-180LA-8

Academy-of-Motion-Picture-Arts-and-Sciences-Oscar-logo-design-identity-180LA-9

 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos