Los olímpicos franceses tienen un nuevo logo

17/04/15
Comentarios:

El Comité Olímpico francés, fundado en 1894, es la institución encargada de gestionar los equipos deportivos del país galo en las distintas competiciones deportivas internacionales.

equipes-olympique-francais-logo_1.jpg

De cara a los inminentes Juegos Olímpicos de Río del próximo año, este Comité ha presentado una nueva identidad visual. El proyecto ha corrido a cargo de la agencia francesa especializada en proyectos deportivos Leroy Tremblot.

logo_france-olympique_antes.jpg

Antes

logo_france-olympique_despues.jpg

Después

Este rediseño sigue el ejemplo de otros países que también han rediseñado las identidades de sus Comités Olímpicos, como Bélgica o Lituania, casos que pudimos ver en este portal recientemente.

france-olympique-logo-historie.jpg

Evolución de los emblemas utilizados por los olímpicos galos

La nueva imagen de los olímpicos galos nos muestra la figura de un gallo, un animal que ya había utilizado esta institución durante muchos años como identificativo ya que se trata de un símbolo nacional de Francia y, de hecho, está presente en muchísimas asociaciones deportivas del país. En la imagen inferior podemos ver diferentes escudos utilizados por este Comité a lo largo de los años.

comite-national-olympique-francais_logo.jpg

Versión institucional

El nuevo gallo aparece dibujado con líneas que serpentean con estilo, pudiendo recordar a muchos movimientos del deporte, como los cortes sobre una pista de hielo, los trayectos de las regatas en un río o al lazo de las gimnastas artísticas.

El ancho de la línea se ha igualado al ancho de los anillos olímpicos, unificando y equilibrando la composición.

Curiosamente, es la primera vez en la historia que el animal se muestra mirando hacia la derecha, en vez de hacia la izquierda.

Se ha introducido además una nueva tipografía, llamada “France Olympique”, en un estilo sans serif más contemporáneo.

comite-national-olympique-francais-typo.png

Tipografía creada para la marca

Los cortes diagonales que se han hecho en algunos remates de la tipografía son prescindibles, porque sin aportar apenas carácter, estropean algunos caracteres como la E, la F o la R, generando un ruido innecesario. Con un gallo tan solemne y protagonista, no me hacen falta adornos tipográficos.

Pero en general el resultado me parece excelente. Creo que es un diseño compuesto con mucho estilo, elegante, muy equilibrado y que con trazos sencillísimos consigue transmitir sentimientos potentes de orgullo y patriotismo. En realidad se ha utilizado un elemento bastante manido como es el gallo, pero se ha sabido reinterpretar, presentándolo de una forma novedosa y contemporánea. No me sorprendería que algún deportista apasionado se lo quisiese tatuar.  

carr_5359.jpg

carr_5385.jpg

transparencia.png

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: