Los neumáticos Continental rediseñan su marca

20/05/13
Comentarios:

Hoy traemos la actualización de una de las marcas más conocidas dentro de la industria de producción de neumáticos: Continental. La compañía es una de los fabricantes de neumáticos más reputados de Europa y el cuarto mayor fabricante a nivel mundial, siempre por detrás de los intocables Bridgestone, Michelin y Goodyear.

Continental_Logos_final_Tagline_05_4c

Continental vio la luz en 1871, en Hanóver (Alemania) y empezó como una pequeña empresa especializada en fabricar caucho y derivados de este material, de hecho, su nombre fundacional fue Continental-Caoutchouc und Gutta-Percha Compagnie.

comparacion_logo_continental

El éxito inicial de esta compañía se lo repartieron a partes iguales dos figuras bien diferentes: Siegmund Seligmann, un directivo de gran visión comercial y el químico Adolf Prinzhorn. Curiosamente en 1876 la compañía estaba en quiebra e hicieron a Prinzhorn accionista mayoritario. Ambos se hicieron 3 jugadas maestras, se aliaron con la empresa Harburg Rubber Company Peine, crearon un laboratorio de neumáticos propio y compraron las patentes de otras empresa conocida… Dunlop.

Poco a poco el negocio fue creciendo y diversificándose hasta la actualidad. Hoy por hoy la empresa está evolucionando por derroteros muy alejados del caucho, no en vano su división de sistemas electrónicos, de seguridad o asistencia, están siendo más rentables que el negocio de los neumáticos. Es por eso que la compañía ha estado revisando su marca, su identidad y su posicionamiento.

comparacion_simbolo

El pasado 15 de mayo de 2013 hubo una Junta General de Accionistas que tuvo como principal atractivo la presentación del reajuste de su logotipo realizado por la agencia alemana Peter Schmidt (www.peter-schmidt-group.de).

El proyecto consintió en revisar la marca gráfica utilizada casi sin cambios desde 1920 y en crear un posicionamiento basado en un proceso de diseño corporativo moderno y fresco que reflejase el cambio cultural que Continental tiene actualmente.

58762-org

Al parecer, el trabajo tuvo debió de ser complicado ya que el cliente estableció dos mandatories: que no se tocase la tipografía y que se mantuviera la característica "Co", por considerarlos esencias representativas de la compañía. Eso cerraba mucho el abanico de posibilidades y Peter Schmidt solo pudo liberar al caballo de su aniño de texto e incluir la nueva promesa de marca "The Future in Motion".

Gregory Ade, socio director de Peter Schmidt asegura que la identidad será mucho más blanca y limpia, tendrá más colores que los dos actuales, naranja y negro… pero para verlo habrá que esperar a que este todo más implantado en el próximo Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, en septiembre de este año.

Lo cierto es que poco se puede decir sobre este rediseño, si se puede llamar así. La marca sigue igual, se ha eliminado el ruido que había entorno al caballo y se ha incluido el claim y hasta ahí todo bien, escaso pero correcto. Uno entiende que con marcas tan longevas los cambios no suelen ser muy extensos, pero en este caso… una triste ligadura, algún matiz tipográfico… no sé, me hubiese esperado un poquito más. Desde luego que la esencia de la marca no se ha perdido, eso está claro.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: