Comparte este artículo

Los hoteles Best Western rediseñan su imagen bajo una nueva arquitectura de marcas

19/10/15
Comentarios:

Best Western Hotels & Resorts, con sede en Arizona (EEUU), es una cadena de alojamientos turísticos con una red global de 4.100 hoteles en más de 100 países de todo el mundo. Su crecimiento, especialmente en los últimos 10 años, a supuesto una mayor inversión y mejora de su oferta, que ahora el grupo necesitaba comunicar a sus clientes. Para ello, han llevado a cabo un rediseño de su imagen y una reestructuración de su arquitectura de marcas, de la mano de la consultora californiana MiresBall.

best_western_nuevo_logo.jpg

Best Western ofrece 7 marcas de hotel para satisfacer distintas necesidades de sus usuarios según el mercado, sin embargo, el cambio de imagen afecta sobretodo a sus 3 principales marcas: Best Western, Best Western Plus y Best Western Premier.

best_western_logo_antes.jpg

Antes

best_western_despues.jpg

Después

best_western_plus_antes.jpg

Antes

best_western_plus_despues.jpg

Después

bw_premier_logo_antes.jpg

Antes

bw_premier_logo_despues.jpg

Después

“Durante más de dos décadas, Best Western ha tenido un logo familiar y reconocible. Pero con nuestras inversiones de los últimos 10 años, necesitábamos que los consumidores fueran conscientes de las emocionantes mejoras de la marca. Estamos afrontando nuestro futuro con una marca completamente rediseñada y ampliando nuestro alcance con un aspecto más contemporáneo, enérgico y relevante”, ha dicho David Kong, presidente de la compañía. “Hemos empezado de nuevo. Estos logos nuevos son dramáticamente diferentes e ilustran los impresionantes productos y servicios del Best Western de hoy día”. 

best_western_logo_historia_0.jpg

Evolución de su logo en sus 68 años de vida

Además, se ha definido mejor la marca de la corporación, es decir, la marca madre que aglutina a las otras 7 marcas comerciales. Antes esta marca corporativa era Best Western International pero ahora se renombrará como Best Western Hotels & Resorts y usará un nuevo logo para identificarse (imagen inferior).

best_western_logo_marca_madre.jpg

Nuevo logo de la coporación

En la siguiente imagen podemos observar de un vistazo la arquitectura de marcas de la compañía. Marcas como Vib o Glō, no cambian su imagen, aunque sí se intentará definir mejor la diferencia entre todas las opciones, mediante la comunicación e incluso el diseño de los establecimientos.

best_western_arquitectura_marca.jpg

Nueva arquitectura de marcas de la compañía

El rebranding de las principales marcas enfatiza en las iniciales BW (BWP en el caso de Premier) que según la nota de prensa oficial, "son especialmente útiles para entornos digitales donde el espacio es limitado en muchas ocasiones".

Tanto la marca corporativa (Best Western Hotels & Resorts) como su principal marca comercial (Best Western) se apropian del actual color azul de la compañía (aunque actualizado, más intenso), acaparándolo por completo, y relegando los tonos rojos a las variantes Plus y Premier.

El nuevo círculo del logotipo utiliza efectos de gradiente, brillo y tratamiento 3d que según afirma la compañía "lo hace distintivo en el sector que tradicionalmente utiliza logos en 2 dimensiones".  En el caso de la variante Plus, nos encontramos una forma de diamante, que "lo distingue de la marca de los hoteles normales y le da un aspecto más Premium para dirigirse al segmento de clase media-alta".

Se introduce una nueva tipografía de aspecto caligráfico que es una versión customizada de la familia Costa STD, que no sólo aparece en algunos de los logotipos sino también en su comunicación, como podemos ver en esta web dedicada al rediseño.

La versión Premier se desmarca de este estilo efectista y de estas fuentes caligráficas y opta por un diseño plano con tipografías más clásicas.

best_western_bata_logo_cosido.jpg

Conclusiones


En general, el rebranding de Best Western decepciona, especialmente por la inoportuna vuelta al efecto “glossy” de su símbolo. Se trata de un estilo visual propio de hace una década, cuando estos efectos se identificaban con el desarrollo de la web 2.0 y que muchas marcas ya dejaron atrás, como HP o Skpye.

Hoy en día, estos efectos han quedado más relegados a productos de lineal como champús o papel higiénico. Productos que se mueven en unos términos visuales en los que no necesita entrar una cadena de hoteles.

También decepciona la falta de personalidad de este símbolo, que nos ofrece un sencillo círculo (o un diamante) sin apenas rasgos que lo doten de carácter. Un ejemplo opuesto lo encontramos en los hoteles IBIS, que también utilizó efectos de volumen pero lo hizo en torno a un interesante concepto y con una resolución gráfica mucho más diferencial. 

Lo único interesante del nuevo Best Western es la mejora tipográfica, que transmite bastante simpatía y consigue aportar un cierto rasgo distintivo. Pero en general, creo que es un rediseño desfasado e insulso. Una oportunidad perdida.

best_western_senalizacion_2.jpg

best_western_senalizacion.jpg

best_western_tarjetas_visita.jpg

best_western_plus_aplicaciones.jpg

best_western_plus_taza.jpg

best_western_logo_marca-madre-tarjeta-visita.jpg

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de estos hoteles?
¿Y su versión plus?
¿Y la versión Premier?