Comparte este artículo

Los helados La Menorquina tienen nueva imagen corporativa

22/06/16
Comentarios:

Es una de las empresas de helados con más tradición del mercado Español. Fundada en 1940 y convertida en Grupo Kalise Menorquina en 1999 tras una fusión con Interglas, su marca estaba estéticamente estancada en los lugares comunes del sector. Su nueva estrategia, brillantemente ejecutada por la agencia Societat de Disseny, ha sido poner distancia con un re-branding retro-moderno y de sabor (perdón por la broma) artesanal.

portada_mq.jpg

Una marca con solera


Con ligeros retoques a la tipografía del logotipo original y una textura de impresión lo-fi han conseguido renovarse sin perder identidad. Este nuevo logo nos recuerda mucho al antiguo, pero da la sensación de ser todavía anterior. De ser el de la fundación de la empresa. El que, en 1940, lucía en una modesta tienda de pueblo costero. En resumen, como si lo hubieran recuperado para comunciar precisamente que se trata de una empresa con solera y tradición. De ahí que el tagline, “Desde 1940” tome protagonismo sin necesidad de ser un tagline demasiado descriptivo. Porque no hace falta. Porque tradición es el nuevo ADN de La Menorquina.

logo_menorquina-antes.jpg

Antes

logo_la_mennorquina_despues.jpg

Después

Todo esto es una gran maniobra porque, como decía antes, la distingue de la competencia con una identidad visual diferencial y que fortalece la singularidad de la marca. Además, el resultado es una gráfica muy moderna, cosa que también la acerca a un target más adulto sin dejar de apelar a la infancia (porque todo lo antiguo nos recuerda a cuando éramos pequeños; aunque hayamos nacido en 1983) ¡Ah, la nostalgia! En este sentido, la elección de la nueva paleta cromática corporativa también es un acierto. Los tonos pastel nos remiten a la heladeria de pueblo (además de a los tonos de los helados tradicionales, aquellos de las cubetas rectangulares; sí, esos).

papeleria_mq.jpg

Lo que sí es nuevo es la creación de una marca para acompañar al logotipo con una M ligeramente inclinada de formas muy cremosas. En el packaging y el material corporativo, se utiliza casi como recurso gráfico, dejando claro que “la marca” es donde pone La Menorquina. Y que es un elemento visual mucho más clásico. No perdamos de vista “tradición”.

_lateral2_mq.jpg

Un packaging menos clásico


Una de las cosas que siempre decimos a los clientes de productos de gran consumo es que, para ellos, el packaging es casi más importante que el logo. La exposición del packaging al consumidor (a su target) es mucho mayor que la del logotipo. Y, por tanto, además de bonito, que la personalidad y calidad del producto estén en línea con este packaging, es crucial para ser creíble y afincarse emocionalmente en la mente del consumidor. Estas máximas son las que propone Societat de Disseny (y que la marca todavía no ha desarrollado en toda su extensión). En todo caso, mirando la propuesta (y recomendándola encarecidamente si alguien de La Menorquina nos lee) hay grandes soluciones que (como el logo) se basan en una estética un tanto tosca, básica, antigua: los colores (ya habíamos dicho), los descriptores de producto en minúscula y los de sabor en mayúscula o las ilustraciones abstractas que nos recuerdan a las manchas del helado al secarse. Deberían superar el linde de la propuesta y aplicarse al resto de produtos de la marca (si es que no está en camino). Porque el vínculo con el heladero artesano de técnica ancestral (el que llenaba de alegria nuestras vacaciones) está ahí.

central2_mq.jpg

cajas1_mq.jpg

Al final, sin decirlo, pero dicíendolo de forma más que evidente en el nombre (Menorquina) la referencia a las vacaciones sigue siendo muy poderosa. Sin necesidad de recurrir a fondos de color azul marino, espumeantes olas, dibujos de sol y palmeras, colores vivos (¡cuando no colores ácidos!), acabados brillantes y texturas gruesas. Esa estética, en realidad es la de unas vacaciones que podemos vivir, pero que no vamos a recordar. Y La Menorquina quiere ser recordada. Que por algo es una marca.

cajas2_mq.jpg

cajas3_mq.jpg

central3_mq.jpg

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de esta marca?
¿Te gusta el diseño de packaging?