Comparte este artículo

Los expertos opinan sobre: la marca olímpica de Tokio 2020

01/08/15
Comentarios:

Lo anunciábamos a principios de semana: a cinco años de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la capital japonesa ha decidido presentar ya los logotipos oficiales del evento, tanto para los Juegos Olímpicos como para los Juegos Paralímpicos, ambos creados por el premiado diseñador japonés Kenjiro Sano. Puedes ver la noticia completa aquí.

Desde la publicación de la noticia, el tema ha suscitado mucha controversia, dividiendo la opinión pública de manera bastante polarizada. Desde Brandemia, hemos querido hablar con los directores creativos involucrados en la creación de otras marcas olímpicas para que nos digan qué opinan ellos de esta nueva pieza de la colección.

tokyo-2020-olimpico-logo_0.png

Quiero agradecer públicamente la tremenda disposición de todas y cada una de las personas que aparecen en este artículo, que de manera desinteresada han querido colaborar con este portal, aportando su visión sobre el asunto.

Owen Hughes, creador de las marcas Londres 2012 y Atenas 2004 desde Wolff Olins


owen_hughes_logo_london2012_athens-2004.png

"No hay nada como un nuevo logo olímpico para despertar al crítico de diseño que todos llevamos dentro. Nosotros, en Wolff Olins somos conscientes de eso más que nadie. Pero sin ver la imagen completa, la crítica resulta algo vacía.
'Parece una L en vez de una T'. Quizás. 'La tipografía de estilo Clarendon es incongruente'. Posiblemente. 'No es tan espectacularmente sencilla como el diseño de Yusaku Kamekura para Tokyo 1964'. Seguro, pero también es algo injusto - como comparar un nuevo Jaguar con el icónico E-type
La verdad es que el logo no es lo más importante, porque rara vez se ve sólo (excepto en blogs de diseño). Nos deberíamos enfocar en cómo el sistema de diseño como conjunto, contribuye a crear una experiencia significativa para todos los implicados. Y la manera en que este logo 'despierta' y la manera en que sus formas interactúan con las imágenes y videos es, de lejos, lo más interesante. Es un comienzo prometedor - veamos adónde nos conduce"

---

Owen Hughes es, desde hace casi 20 años, Director Creativo de la oficina londinense de Wolff Olins. Por sus manos han pasado marcas como Allianz o Tate Gallery, y marcas olímpicas como la inolvidable marca de Londres 2012 o Atenas 2004.

Frederico Gelli, creador de la marca Río 2016 en Tatil Design


fred_gilli_logo_rio_2016.png

"La identidad Olímpica y Paralímpica de Tokio 2020, en mi opinión, tiene clase, está inteligentemente construida, y es minimalista. Representa muy bien a Japón. Queda patente la enorme diferencia entre nuestra marca para Río 2016 y la marca Tokio 2020, un reflejo directo del papel de cada una a la hora de representar culturas tan diferentes.
Me gusta cómo ambos logos tienen básicamente los mismos elementos, solo que combinados de manera diferente, jugando con las formas, la composición y el espacio. Solo tengo una pequeña preocupación, que es que tanta similitud entre ambos símbolos pueda crear algo de confusión en la gente y problemas con los patrocinadores, como ya ocurrió en Londres 2012.

Como todos sabemos, un logo no puede entenderse sólo. Hay todo un sistema que tiene que comunicar y representar las ideas y conceptos del proyecto. Esto es una tarea difícil y estoy contento de ver como esta identidad se está empezando a desdoblar. Parece ser flexible y fuerte. Soy fan de Kenjiro Sano y creo que su equipo y él han hecho un gran trabajo. Soy consciente de que no es fácil crear emblemas e identidades que representen a miles de millones de personas".

---

Fred es socio y director creativo de la consultora brasileña Tatil, donde ha trabajado para clientes como Natura, Nokia, o Coca-Cola, entre otros. Con más de 70 premios a sus espaldas, su trabajo para las Olimpiadas de Río 2016 ha sido sin duda su proyecto de mayor alcance internacional.

Josep María Trías, creador de la marca Barcelona 1992


jose_maria_trias_folch-logo_barcelona_92.png

"Así, de sopetón, al verlo por primera vez, me he sentido trasladado a una cierta estética gráfica de los años 60 del siglo pasado (un poco, un déjà vu), con geometría Bauhausiana, racionalísta, de pureza formal, economía de trazo, y empleo del círculo y el rectángulo, ”el punto y la línea" vaya, la base de todo diseño gráfico.
También podría ser que se haya optado por esta citada "estética un tanto del siglo pasado" por estar ahora 'de moda' nuevamente (creo), entonces podríamos calificar al logotipo de tener la pretensión de ser 'actual o de estar a la moda'. Pero, digo yo... ¿Que ocurrirá en el 2020 con 'lo que puede estar de moda en el año 2015'? Creo que de una vez por todas conviene no tener presente 'lo que está de moda' en un proceso de diseño.

A nivel tipográfico, la propuesta es sorprendente e innovadora. Sobre el estilo tipográfico 'Neoclásico' utilizado (podría haberse basado en la Bodoni, Modern, etc.), se descubre la posibilidad de querer expresar y transmitir un punto de equilibrio entre la modernidad y el clasicismo o tradición japonesa.

En el aspecto cromático, es sabido que a los colores rojo y negro, se les atribuye, tradicionalmente, el máximo poder de atracción visual, tanto en comunicación en general como en el contexto de la identidad corporativa, packaging o merchandising. Creo que este punto, el del color, aunque muy obvio, está bien visto; rojo y negro: inequívocamente japonés y máximo impacto visual".

--

Nacido en 1948, este diseñador Barcelonés ganó en 1987 el concurso para desarrollar la marca de las Olimpiadas de Barcelona 92. Además, había creado en 1981 la señalética del Metro de Barcelona.

Kay Stout Manovich y Richard Westendorf, creadores de Atlanta 1996, Salt Lake 2002, y Nagano 1998, desde Landor Associates


landor-logo_atlanta_96_opinions.png

Según Kay Stout Manovich, "Crear un emblema olímpico que vivirá sólo unas semanas con el objetivo de ser recordado para siempre, no es tarea fácil. En Landor, recuerdo esto muy bien cuando creamos las identidades olímpicas de Atlanta, Salt Lake o Nagano. El objetivo para esta tarea, como establece el Comité Olímpico Internacional, es crear un emblema que haga alusión al lugar a la vez que presenta un look&feel tan único que permita identificar el momento y el lugar en cada fotografía. Creo que esto lo han conseguido. Está claro que aún queda un largo camino para ver cómo se trasladará a la realidad en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero el comienzo es fantástico. Es genuinamente japonés en sus formas geométricas minimalistas (rectángulo, cuadrado y círculo) trascendiendo en un patrón único que puede moverse, cambiar y aún así mantener su aspecto.
La adaptación al emblema Paralímpico es brillante, con la transición del negativo al positivo, o del positivo al negativo dependiendo de cómo se desee leer.
El simbolismo y los elementos culturales son muy importantes en cualquier esfuerzo creativo para unas Olimpiadas. En este caso, creo que podemos contar muchas historias bellas a partir de estas formas y colores.
Felicito al equipo creativo y espero ansiosa la celebración de estos Juegos Olímpicos de 2020."

Según nos comenta Richard Westendorf, "El logo Olímpico de Tokio 2020 es la antítesis del logo de Londres 2012. Mientras que el logo de Londres apostaba por ser radicalmente nuevo y hacer una descarada declaración de diseño, el logo de Tokio parece querer esconderse y no situarse en el centro del escenario. Irónicamente, con la controversia generada en torno a posibles plagios, parece haber conseguido lo contrario.
Se percibe como muy atemporal. No es moderno, ni siquiera es de este siglo. Visualmente tiene geometría y funcionalidad, pero le falta personalidad. Según la web de las Olimpiadas de Tokio, el logo se supone que representa 'El poder del equipo. Unidad. Futuro'. Quizás si las aspiraciones que pretende expresar fueran más únicas, el resultado también lo habría sido.
En cualquier caso, creo que se trata de un logo muy potente. Aunque no es particularmente inspirador, o innovador, sí es un elemento de comunicación corporativa muy sólido.
El sistema visual que lo acompaña, le da el potencial para realmente cobrar vida y la paleta de color austera permitirá que la expresión fotográfica destaque. Afrontémoslo. Un logo y un sistema olímpicos tienen que ser extremadamente flexibles a la vez que se ciñen de forma rígida a las pautas de uso. Para mí, esta marca consigue ambas cosas. "

--

Kay Stout Manovich y Richard Westendorf, como directores creativos ejecutivos de Landor Associates en San Francisco y Cincinnati respectivamente, lideraron los proyectos de creación de las marcas Atlanta 1996 y Salt Lake 2002. También estuvieron involucrados en la creación de la marca de las Olimpiadas de invierno de Nagano 1998.

Elena Rivera-MacGregor, creadora de la marca Vancouver 2010


elena_rivera_logo_vancouver_2010.png

"El logo de Tokyo 2020 es muy tipográfico, y a mí me encanta la tipografía. Sus aspecto me recuerda a la Bodoni y el texto a la Clarendon o Belizio. Veo esto como una situación en que la Bodoni se encuentra con la Clarendon. Estas fuentes tan clásicas comunican tradición y excelencia. Es aquí donde veo una combinación perfecta con la cultura japonesa, las fuentes y los colores nos cuentan una historia de una cultura arraigada en estos valores.
En el proceso de crear el logo de Vancouver 2010, aprendí que los logos que triunfan, casi siempre tienen un fuerte elemento de cultura del país que representan y este caso no es una excepción.
También me gusta la combinación de tradición con el aspecto moderno mostrado en los patrones creados con los elementos del logo. Los patrones son muy útiles para construir identidades reconocibles para este tipo de eventos mundiales. Todo en esta marca habla de Japón, y aún así es muy simple. Esto es precisamente la belleza de crear identidades olímpicas exitosas. El branding es estado puro, que es lo que yo llamo “contar toda la historia sin decir ni una palabra."

--

Elena lleva más de 20 años dedicándose al branding y en su portfolio de trabajos encontramos la propuesta ganadora de la marca para las Olimpiadas de invierno de Vancouver en 2010. Actualmente dirige su propia agencia Rivera Design Group.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Síguenos