Los expertos opinan sobre: el nuevo logo del PP

10/07/15
Comentarios:

El PP (Partido Popular) acaba de presentar su nuevo logotipo. Un cambio estético que se suma a los cambios que se han producido en el partido en las últimas semanas, con los que se pretende renovar la imagen de la organización así como mejorar la comunicación con los españoles.

cjezdjeusaa-fuh.jpg_large.jpg

El diseño ha sido llevado a cabo por Sergio Ramos, creativo del PP desde hace años, en un proceso supervisado por Jorge Moragas, jefe de campaña del partido del gobierno. 

logo_pp_antes.jpg

Antes

logo_pp_nuevo.jpg

Después

Observamos que se mantienen los elementos esenciales: la gaviota (que en realidad es un charrán, según su creador Fernando Martínez Vidal) y la doble “P”. De esta manera el partido pretende ofrecer una imagen “que ha evolucionado pero sin perder sus esencias”.
La presencia clara de la doble “P”, pretende reafirmar el orgullo del partido hacia sus siglas. Un orgullo que a veces ha quedado en entredicho, como en la pasada campaña de Monago para la Junta de Extremadura, en la que no aparecían.

"Nuestra idea es que las siglas sean más legibles. Queremos transmitir también que estamos orgullosos de lo que somos y de lo que queremos decir", ha explicado Pablo Casado en rueda de prensa.

Analizamos el resultado de la mano de 4 diseñadores gráficos que han participado en el desarrollo de las marcas de algunos de los partidos políticos más relevantes de nuestro país:

Pepe Cruz-Novillo, diseñador de la marca PSOE


expertos_cruz_novillo_logo_psoe.png

"No lo entiendo. Que a unos días de unas elecciones generales un partido haya usado este método disparatado. No lo entiendo. Me parece un trabajo insignificante. Y para mí esta es una de las expresiones peores que puedo usar porque creo que la mejor es ‘significante’. Estoy totalmente perplejo de que un partido de esa dimensión pueda resolver una cosa tan importante con esta aparente frivolidad de no encargárselo a especialistas del tema. Sorprende todavía más porque creo que es un partido que siempre ha tenido una alta profesionalidad, precisamente hasta ahora.

Creo que utilizar argumentos profesionales para juzgar semejante acontecimiento es injusto porque está por debajo de cualquier pretensión intelectual".

Según su hijo, Pepe Cruz-Novillo Junior,

"Lo que ha sucedido con el nuevo logo del PP me preocupa, sobre todo, como síntoma. El partido de gobierno, el que tiene más afiliados de España, se plantea hacer un cambio de identidad visual y no llama a un diseñador. Llama a su propio "equipo de campaña", que le habrá echado un rato al asunto entre mitin y mitin.
Por cierto, casi simultáneamente, el Banco Popular ha dejado de ser banco y el Partido Popular ha dejado de ser partido. Una deriva hacia la pérdida de significancia; hacia lo que es, en palabras de mi socio, el mayor enemigo del diseño: la insignificancia.
El resultado final de la nueva marca PP está, lógicamente, a la altura del proceso".

---

Pepe Cruz-Novillo es Premio Nacional de Diseño. De su estudio han salido las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Endesa, Billetes del Banco de España, Renfe, Visionlab, Fundación ONCE o Repsol-YPF. Puedes ver la entrevista que le realizamos en Brandemia clicando aquí.

Rafa Celda, diseñador de las marcas Ciudadanos y Equo


expertos_rafa_celda_logo_ciudadenos_equo_0.png

"El nuevo “logo”, mejor dicho, la nueva marca del PP me parece un despropósito total. Desde el punto de vista estratégico y de posicionamiento gráfico, un desastre.
No conocen los signos de otros partidos políticos concurrentes. Sin entrar en un análisis profundo de la gráfica de otros partidos, no parece lo más conveniente utilizar el círculo como elemento identificador y la misma tipografía de Podemos.
Desde el punto de vista técnico, el conjunto círculo con gaviota y anagrama (PP) baila un poco y recuerda a alguna que otra marca de gran consumo. El interletraje del logotipo (POPULARES) un poco agobiante.
Desde el punto de vista simbólico, la nueva marca no expresa ningún concepto nuevo ni positivo. En todo caso la gaviota ha perdido la capacidad de volar.
Un nuevo “logo” no cambia nada, una marca antigua o nueva, si está vacía de contenido, hay que llenarla.

Una vez más, asistimos al ninguneo que desde las instituciones dedican a todo un colectivo profesional. “Coste cero”, “desarrollado internamente”… ¿hacen lo mismo con otras profesiones y oficios? ¿Marca España? ¿Marca?".

--

Rafa Celda es uno de los diseñadores gráficos más destacados dentro del panorama español. Es director de Celda y Asociados, un estudio especializado en comunicación gráfica e identidad. Cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela Eina de Barcelona. Ha realizado identidades gráficas para importantes empresas e instituciones como la Comunidad de Madrid, CCOO, Alianza Editorial, ING direct, Equo, Ciudadanos, Cadena 100 o Santillana. Puedes ver la entrevista que le realizamos en Brandemia clicando aquí.

José Gil-Nogués, diseñador de la marca VOX


expertos_jose_gil-nogues-voz.png

"La nueva marca del Partido Popular es un error más en su improvisada estrategia de comunicación. Independientemente de su oportunidad, presentar ante los medios el nuevo logotipo en una sala plagada de su imagen anterior es torpe e incoherente. No contar con consultores y diseñadores profesionales para el rediseño de una marca relevante como la de una organización política es saber poco de comunicación y menos de política. Es evidente que formalmente el resultado no es profesional. Pero lo más grave está en el fondo de la nueva marca: no es creíble. No se puede ser fiel a una marca infiel".

--

José Gil-Nogués es diseñador y periodista. Especialista en diseño estratégico de marca y tipografía. Desde su estudio El Tipo, ha desarrollado marcas como la de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, VOX y recientemente fue ganador del eslogan para la nueva marca turística de Bilbao “Be Basque”.

Pau Casals, diseñador de la marca Esquerra Republicana


expertos_pau_casals_esquerra_republicana.png

"Hablar mal del nuevo logotipo es muy fácil y no lo voy a hacer, pero tampoco voy a defenderlo ni entrar en cuestiones tipográficas. Si trabajar para clientes grandes es complejo, trabajar para un partido político supone enfrentarse a reuniones kafkianas, cuyo fin es peor del que podrías esperar. Dicho esto, entiendo el cambio y me alegro por Rajoy".

--

Pau Casals estudió diseño gráfico en Eina de Barcelona y posteriormente ha trabajado en proyectos de branding en empresas como SAS (Studio Astrid Stavro), Interbrand, Noubarons. En 2013 ganó desde Noubarons el concurso para la renovación de la marca Esquerra Republicana. También ha trabajado para Fabrica y el grupo Benetton en Italia como director de arte para la revista Colors.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo del PP?