Los electrodomésticos Ufesa renuevan su imagen de marca

16/07/15
Comentarios:

Ufesa, acrónimo de “Unión de Fabricantes de Electrodomésticos, SA”, es una de las mayores empresas de electrodomésticos de origen español. Nació en 1963, en el País Vasco, como una empresa familiar, y en las siguientes décadas se popularizó enormemente, siendo adquirida en 1998 por el grupo alemán BSH, que agrupa a otras marcas líderes como Bosch, Siemens, o Balay.

logo-before-after-02.jpg

Hoy, la marca presenta una renovación de su identidad que pretende modernizar una imagen que parecía haberse estancado en el siglo pasado, con detalles como su logotipo en Helvética Bold Italic, que no ayudaban a proyectar ningún tipo de vanguardia o innovación. 

El proyecto ha sido llevado a cabo por la agencia madrileña Dseis.

ufesa_logo_antes.jpg

Antes

ufesa_logo_nuevo.jpg

Después

La agencia nos explica con humor la necesidad del cambio: “El cliente pedía salir de una imagen que claramente estaba lastrando la marca. En opinión de los consumidores, si hubiera que relacionar la marca, por ejemplo, con una actriz, ¡ésta sería Carmen Sevilla! Y con todo nuestro respeto a Carmen Sevilla, eso no podía ser”.

ufesa_toolkit_nueva-marca.png

La elección de pequeño electrodoméstico es una decisión muy impulsiva que se toma en el punto de venta. El entorno en las zonas dedicadas al pequeño electrodoméstico de las grandes superficies está muy contaminado visualmente, y una imagen de marca que capta la atención desde el packaging y el PLV es vital. Partiendo de este planteamiento Dseis decidió que había que dotar a la imagen de un aspecto radicalmente llamativo.

poster-mockup1.jpg

La nueva imagen de Ufesa se basa en una trama de rojos (el color de la marca de toda la vida) con topos con distinto contraste que destacan sobre el fondo. 

Y sobre este fondo, un sencillo logo tipográfico (con una ligera variación del kerning para adaptarlo a grandes tamaños), como venía siendo hasta ahora, pero con un significativo cambio de fuente; de Helvetica a Bariol, una tipografía de remates redondeados realizada por el estudio asturiano Atipo, (ganadores del Premio Brandemia a la mejor marca en 2012).

papeleria-02.jpg

Detrás de todo esto, un concepto sencillo y cercano: “pequeños grandes aciertos”, que habla de “productos con buena relación calidad precio, sin más ambición que ser tremendamente útiles en el día a día”.

“Este espíritu intentamos reflejarlo en todos los pequeños aspectos del diseño de imagen, como los titulares en caja baja, la variedad de cuerpos de textos en las maquetaciones, la abundancia de iconos que superan la barrera de los idiomas, los contrastes de blancos con trama de rojos y la abundancia de topos por todas partes” afirma la agencia Dseis en el texto proporcionado a Brandemia.

packaging1.jpg

packaging2.jpg

El nuevo logotipo, en Bariol, se presenta como un buen sustituto de una Helvética gruesa y cursiva que empezaba a resultar anacrónica. Sus trazos más finos, y sus remates redondeados lo convierten en un sello más moderno, y en cierto modo más cercano, alejándose de la estética de gran compañía multinacional y adoptando un aspecto más próximo al de un libro de recetas.

Ufesa se moderniza, sí, aunque al mismo tiempo abarata un poco su imagen. Los rasgos redondeados y los topos crean una estética menos sobria y exclusiva, más informal. Si esta es la intención, el resultado es acertado.

mock-up-catalogo.jpg

poster-mockup2.jpg

tallasufesa.jpg

trifold-mockup-in.jpg

trifold-mockup-out.jpg

trifold-mockup-vol2.jpg

taza-logo_ufesa.png

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Ufesa?
¿Te gusta su universo visual?