Comparte este artículo

Los Aeropuertos de París presentan una nueva identidad corporativa

18/05/16
Comentarios:

Recuerdo que cuando era pequeño mis padres solían llevarme a un restaurante en la montaña que tenía un campo de hierba enorme alrededor. Nada más terminar de comer, a toda prisa, me faltaba tiempo para salir fuera a jugar. Al final siempre acababa tumbado panza arriba, mirando las nubes, y a veces, entre ellas aparecía una línea blanca, dibujándose con el vuelo de un avión, fruto de la condensación. Este es el concepto que quiere representar la nueva identidad de Paris Aéroport, antes Aéroports de Paris, la autoridad aeroportuaria que posee y gestiona los catorce aeropuertos y espacios aéreos que hay en la zona francesa de la Île-de-France.

paris_aeropuerto_logo.jpg

La nueva marca incluye un símbolo que representa la Torre Eiffel mediante unas líneas rectas inspiradas en los trazos de los aviones en el cielo y una tipografía que conserva la caja alta pero pierde la cursiva. Dando más estabilidad que movimiento.

Se añade el detalle tipográfico de las "A", a las que se les ha dibujado la misma curvatura que en la parte inferior del símbolo.

Aunque la nueva marca no apasione, sin embargo, hay que tener en cuenta el punto de partida. Sólo así podemos ver como la marca busca ganar solidez para un reposicionamiento hacia el sector de las infraestructuras aeroportuarias; no como antes que representaba el mundo del viaje y el turismo.

logo_paris_aeropuerto_antes.jpg

Antes

logo_paris-aeropuerto_despues.jpg

Después

Así, la Torre Eiffel ha perdido sus alas y su estrella. Abandonando también la ilustración a mano alzada que aportaba mucha cercanía pero muy poca seguridad como empresa que gestiona aeropuertos. Con una torre desdibujada y medio cayéndose.

Además, también es positivo el desplazamiento del punto de color. Pasando a estar ubicado en la palabra Aéroport, un elemento bastante más relevante e identificativo de la marca y su propuesta que no la banal estrella de la marca anterior.

aeropuesto_paris_nueva_identidad.jpg

Este reposicionamiento se ha presentado con una campaña altamente emocional, mediante un spot de comunicación que perfectamente podría haber firmado Air France y que gira alrededor del amor, al igual que el tagline "Paris vous aime" (¿quizá va empezando a ser hora que la ciudad francesa evolucione y deje ya atrás el concepto de la ciudad del amor?). 

Como se puede apreciar, se trata de un concepto y de una campaña de lanzamiento con un alto contenido emotivo, que no corresponde a la ejecución gráfica del imagotipo. 

paris_aeroport_tagline.png

Nuevo eslogan de la marca

Así pues, se trata de una nueva identidad corporativa para construir una marca competitiva en el sector de las infraestructuras, dejando atrás el mundo del viaje y el ocio. No obstante, en este cambio no se ha sabido cómo mantener el punto emocional, que se ha pretendido transmitir mediante un concepto muy emotivo pero imposible de apreciar en el imagotipo y en una campaña de comunicación llena de tópicos.

paris_aeroport_pattern.png

Eso sí, lo que es más novedoso de esta marca es su expresión gráfica y cómo permite al público interactuar con ella. Habrá que estudiar de aquí un tiempo cómo se ha aplicado realmente en la realidad.

aeropuerto_paris_imagen1.jpg

aeropuerto_paris_imagen3.jpg

aeropuerto_paris_imagen2.jpg

aeropuerto_paris_imagen4.jpg

aeropuerto_paris_imagen5.jpg

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo?
¿Te gusta la tipografía del logo?
¿Te gusta cómo se expresa la identidad?