Los 40 Principales cambia de logo y de nombre en su 50 aniversario

16/05/16
Comentarios:

Los 40 Principales es una emisora de radio que nació en julio de 1966, basándose en un modelo estadounidense de listas de temas más escuchados. En sus cinco décadas de vida, la cadena no sólo ha atravesado una inevitable transformación digital, sino que se ha internacionalizado y hoy es una marca presente en 11 países, con más de 50 millones de oyentes, una comunidad social de 21,5 millones de seguidores y generando más de 800 eventos anuales. Llegados a este punto, y aprovechando que celebran un aniversario tan importante, la cadena ha querido replantearse su marca.

los40_logo_850.jpg

Cambio de posicionamiento y cambio de nombre


Básicamente, la cadena quiere dar un giro en su estrategia como compañía para deja de ser la lista de éxitos que ha marcado su andadura durante medio siglo y posicionarse como empresa de entretenimiento; una compañía digital que se articula alrededor de una televisión, una radio, un canal de vídeos en Internet y una cartera de eventos.

Por eso, se ha tomado la decisión de cambiar su nombre, de Los 40 Principales a LOS40.

logs40_logo_antes.jpg

Antes

los40_logo_despues.jpg

Después

La empresa responsable del rebranding ha sido Gold Mercury Internacional, y su idea ha girado en torno a que la música y el entretenimiento forman parte de la vida de la gente, de ahí parte el nuevo claim: “Music Inspires Life”, que resume la nueva misión de la marca: “utilizar el poder de la música para crear un cambio positivo en el mundo”.

1463248214_855965_1463248653_sumario_normal_recorte1.jpg

Versión vertical del logo

Nueva imagen visual


La nueva imagen gráfica está formada por un lazo multicolor, herencia de su anterior logo y que según palabras de la consultora, simboliza la “conexión entre culturas, la diversidad, la música global y el entretenimiento sin fronteras. Este nuevo logotipo representa la presencia internacional de la marca”. Este lazo “también simboliza un elemento de conexión y unión entre las diferentes generaciones que disfrutan la música, los contenidos y los eventos".

Conclusiones


Estoy de acuerdo en que Los40 tenía que cambiar. La compañía no tiene nada que ver con lo que era, y este aniversario era, efectivamente, un buen momento para mostrar renovación. Ahora bien, el proyecto presentado es muy deficiente. 

Para empezar, ¿tiene sentido tener un eslogan en inglés para la mayor cadena audiovisual de hispanoamérica?

Con respecto al nuevo diseño, llama la atención el aspecto desequilibrado y recargado del nuevo logo, basado en unos lazos doblados que aunque nos lo justifiquen con bonita verborrea creativa, realmente no responden a nada. Los lazos podrían tener cierto sentido si estuviesen sustentados en un concepto brillante, como aquí, aquí, o aquí, pero en este caso es una licencia creativa bastante gratuita que lo único que consigue es generar formas tipográficas alteradas, incómodas y un conjunto muy poco compacto que funciona mal como sello. No deja de ser curioso que la nueva imagen funcione peor como avatar que su predecesora, que nadió en la era analógica.

Por otro lado, se da un protagonismo exagerado al artículo “LOS” que adquiere demasiado peso en la composición, algo totalmente innecesario, sobretodo cuando tenemos una cifra tan particular como es el 40, que es la esencia de nuestro nombre.

Ese “Los” bien podría haberse escrito en una tipografía neutra y discreta que no demandase tanta atención. El emperramiento de ceñir todo al juego de los lazos además hace que la L y la S sean demasiado grandes para la O y todo esto genera un ruido muy poco práctico.

Por último, viendo las animaciones presentadas en el video, se observa que ni siquiera se ha sabido sacar partido a estos lazos para crear un universo animado coherente. Uno esperaría que en soportes dinámicos estos lazos se movieran con gracia y compensasen las carencias del logo, pero por el contrario, nos encontramos con un video estridente lleno de formas angulosas, irregulares, agresivas, que nada tienen que ver con los pliegues, las líneas rectas y las esquinas redondeadas del logo.

Las marcas de los contenidos audiovisuales de nuestro país son una asignatura pendiente del branding español. La mala elección de proveedores, o a veces la apuesta por el desarrollo in-house de los proyectos nos deja sin grandes espectacularidades en ese campo. Cualquier pequeña cadena de televisión o radio inglesa o estadounidense presenta identidades mucho más elaboradas; marcas que a largo plazo viven mejor. Los 40 es una empresa brutalmente potente, y esto ha sido oportunidad perdida. 

los40_nueva_imagen.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de los40?