Comparte este artículo

Lituania presenta nuevo logo para su presidencia europea en 2013

Imagen de rfaura
19/06/13
Comentarios:

Cada 6 meses la Union Europea cambia de Presidencia, un cargo rotatorio entre los integrantes de la Unión. El próximo 30 de junio esta responsabilidad pasará de Irlanda a Lituania.
Esta Presidencia consiste básicamente en manejar la agenda de los asuntos y reuniones de ministros y demás que se convocan.

Eu2013LT logo

Los países desarrollan una identidad para promocionar este acontecimiento, básicamente porque esos meses serán el escenario de lo que sucede en la Unión. Aquí en Brandemia_ se analizaron algunas, como la de Irlanda (ver aquí), o la anterior a ésta, Dinamarca (ver aquí). De hecho, en Brandemia_ presentamos un recopilatorio de todos los logotipos de las distintas presidencias de la Unión Europea (puedes verlo aquí).

logotiposfinal_ydesarrollado

Lituania ha elegido su identidad a partir de un concurso en el que participaron diseñadores y público en general. La idea ganadora fue la de Simona Mykolaitytė y  versionada después —con la excusa de que en la propuesta original no aparecían los colores de la UE— por la diseñadora Kotryna Zilinskiene, que figura como autora de la identidad.
Una elección que bien podría ser la versión a la lituana del affaire Lluis Peiret-Tapsa-Madrid 2020 (puedes ver el caso de Madrid aquí)

linkevicius_logo_sl

El logo representa la unión de Europa, países que trabajan juntos, fomentan valores similares y superan —bueno, superar, lo que se dice superar, no sé— todos los retos que se plantean.
La forma se compone de 4 anillos con distintos tonos de azul que se cruzan entre ellos en un punto. Los nudos resultantes de las uniones se marcan con los colores de la bandera lituana. Lituania actúa como punto de encuentro de todas las partes.

aitvaras_sl

La imagen final, que parte de una idea interesante, resulta un tanto aparatoso en su ejecución. Llevo rato intentando dibujar mentalmente el camino que sigue cada anillo en esa especie de enlace autopistero y no hay manera. No hay manera.
A un color creo que la cosa funciona mejor.
Tal maraña de símbolo se acompaña de una tipografía acertada —para compensar—, un palo seco redondeado y condensado que funciona bien con las líneas.

970859_500689649998540_51418352_n

Podemos ver algunas aplicaciones en la pagina de facebook de la Presidencia, que van desde pendientes, sudaderas, corbatas... Lo de siempre. Sin novedad en el frente.

Creo que si la versión de la idea ganadora hubiese sido más fiel a ella, la identidad habría resultado mucho más potente gráficamente y permitiría incluso crear una imagen gráfica dinámica, donde las longitudes de los anillos partidos podrían variar.
Una pena.

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos