Las patatas Ruffles cambian su imagen y sus envases, pero sólo en EEUU

21/10/15
Comentarios:

Ruffles es una popular marca de patatas fritas (del grupo internacional Pepsico), caracterizada por los múltiples pliegues de sus frituras. Su nombre surgió como una analogía con los pliegues de tela, también llamados ruffle en inglés. Recientemente, esta marca ha presentado un reposicionamiento de su identidad, pero por ahora, únicamente para el mercado estadounidense.

logo_ruffles.jpg

El proyecto ha sido desarrollado por la consultora DuPuis Group. Según leemos en su web: como una marca típicamente vista en la mayoría de reuniones familiares, Ruffles se asoció con la nostalgia y se posicionó en este mercado como la marca favorita del entorno familiar. DuPuis Grupo ha modernizado Ruffles a través de un rotundo rediseño dirigido a captar a los hombres millenial”.

logo_ruffles_antes.jpg

Antes

logo_ruffles-despues.jpg

Después

En las imágenes superior e inferior del “antes y después”,  observamos el anterior logotipo y packaging utilizado en EEUU, pero en realidad éstos diseños varían según el país. Podemos encontrar variantes del diseño en Brasil, México o España, aunque el aspecto general es parecido; hasta hoy. EEUU es la primera en desmarcarse de esta línea gráfica. 

ruffles_pack_antes.jpg

Antes

ruffles_pack_despues.jpg

Después

ruffles_packaging_nuevo.jpg

Análisis y conclusiones


Las marcas no sólo pueden cambiar de nombre de un país a otro, como ya vimos en este artículo, sino que a veces también cambian de posicionamiento. Si las necesidades de los consumidores evolucionan de manera diferente en distintos territorios ¿por qué no adaptar el enfoque de la marca a cada mercado regional? No es la solución ideal, sobretodo en un mundo cada vez más globalizado, pero tiene sentido.

El nuevo diseño apuesta por líneas más sobrias, mayor minimalismo, sobretodo si lo comparamos con el anterior diseño. De esta manera Ruffles intenta diferenciarse de sus competidores en el lineal. No gritando más, sino menos. Siendo más limpia, sin texturas, ni degradados, sin demasiadas fotografías en el empaque, ni decoración gráfica innecesaria.

El nuevo logotipo creo que es interesante porque se vuelve mucho más ordenado y legible pero consigue mantener el aspecto rústico. Además no cae en clichés, sino que lo hace con un tratamiento tipográfico muy atinado, basado en la tipografía Geared de la fundición Lost Type.

Un cambio acertado, dirigido a una nueva generación de jóvenes millenials con nuevos criterios frente al lineal, más susceptibles a ser seducidos por productos atractivos y deseables, tanto para exhibirse como para identificarse con la marca.

ruffles_packaging_varios2.jpg

ruffles_packaging_varios.jpg

ruffles_packaging_nuevo02.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Ruffles?
¿Y los nuevos envases?