Las Juventudes Socialdemócratas Suecas tienen nueva identidad

25/09/14
Comentarios:

La Organización de la Juventud Socialdemócrata de Suecia, o SSU (siglas de Sveriges Socialdemokratiska Ungdomsförbund), es una organización fundada en 1917 vinculada al Partido Socialdemócrata Sueco y la Confederación de Sindicatos Suecos (LO), actualmente formada por más de 10.000 jóvenes.

ssu_nuevo_logotipo.png

Después de diez años sin revisar su identidad y con motivo de las elecciones del pasado 14 de septiembre de 2014, en 2013 el partido encargó a la agencia sueca Snask el rediseño de su marca, con la intención de aparecer en la campaña para las nuevas elecciones con una nueva identidad gráfica más sólida, unificada y coherente.

logo_ssu_antes.jpg

Antes

ssu_logo_despues.jpg

Después

Según la propia agencia, la nueva identidad se lanzó unos pocos meses antes del inicio de la campaña electoral sueca, dando a los orgullosos miembros de la organización las herramientas adecuadas para crear los diferentes materiales de comunicación (anuncios de televisión, indumentaria, impresos, carteles, merchandising…) relacionados con las actividades que acompañaron al desarrollo de la campaña electoral. El resultado fue una victoria para el Partido Socialdemócrata Sueco después de estar 8 años en la oposición.

ssu_brand_toolkit.jpg

La nueva marca presenta las siglas del largo nombre dentro de una cinta roja doblada. Según se cita en Brand New, el uso de la cinta se justifica por ser un elemento relacionado con el imaginario político y por su uso en celebraciones, aludiendo al hecho de que el SSU celebra la igualdad para todos. Desde el punto de vista de la originalidad, se trata de una justificación un poco forzada. Además, la cinta es un recurso muy trabajado y típico dentro del mundo del diseño. Sin embargo, en este caso intenta aportar significado sin caer en la realización de una forma gratuita. Como forma contenedora para el logotipo, funciona resolviendo la marca de una manera clara, simple y contundente. Y por otro lado, la doblez permite su uso a modo de endoso en algunas aplicaciones, cosa que da margen creativo a la hora de generar nuevas piezas.

ssu_logotipo_con_texto.png

Logotipo más texto

La tipografía de palo seco, negrita y condensada queda bien proporcionada dentro de su espacio. Su lectura es fácil y cómoda, y su aspecto rugoso le da un carácter sutilmente informal y joven. Quizás algo malo que tiene la marca es precisamente su representación en color, donde la doblez no queda cromáticamente destacada, percibiéndose un poco empastada la mancha roja. Si nos fijamos en las aplicaciones veremos que en multitud de ellas la marca se representa en pluma, en cuyo caso, con menos elementos se resuelve mejor el giro y el volumen de la misma.

ssu_variaciones_logotipo.png

Derivaciones del logotipo

Otro aspecto que funciona muy bien es la arquitectura gráfica, creada tanto para resolver la convivencia con el descriptor del partido como con los diferentes eslóganes, así como la convivencia de la unidad básica con el sistema de pictogramas que acompañan a la identidad.

La campaña adquiere fuerza y coherencia gracias a la correcta conjunción en el uso de la marca, la tipografía, el uso del color, el sistema de iconos, la realización de dioramas y los eslóganes.

ssu_papeleria.jpg

ssu_papeleria2.jpg

A nivel de color la identidad apuesta por el rojo como color histórico, color por otro lado muy utilizado en el contexto de muchos partidos políticos de izquierdas, pero que en el caso que nos ocupa se lleva al extremo en su aplicación buscando un gran impacto visual, combinándolo posteriormente con una paleta secundaria de blancos y ligeros toques de amarillo. Un ejemplo interesante de esta extrema puesta en escena del rojo la podemos observar en los carteles de la campaña, donde se ilustran unos dioramas realizados en papel rojo sobre fondo del mismo color, presididos por los diferentes eslóganes a gran tamaño. Además, la idea de trabajar la imagen a partir de algo hecho a mano le da un carácter más próximo y, a su vez, más personal y contemporáneo.

ssu_posters_comunicacion.jpg

ssu_making_of_nuevo_logo.jpg

Los eslóganes se trabajan con la misma tipografía que el acrónimo, estableciendo un vínculo gráfico y armónico con la misma marca, mientras que se normaliza una tipografía de palo seco redonda para el resto de cuerpos de texto.

ssu_jovenes.jpg

Desde un punto de vista de diseño, el uso de iconos siempre es un recurso interesante que da mucho juego y permite solucionar piezas de una misma identidad de diferentes formas sin perder consistencia, siempre y cuando el estilo esté definido, ya sea generando estampados con los mismos o aislándolos para darles más protagonismo. En el caso de SSU, además, les sacan partido tanto a nivel estático como a nivel dinámico, combinándolos con los eslóganes de campaña para hacerlos más amenos, próximos y entendibles o bien para crear frases visuales a partir de gifs animados.

Así pues, se trata de una identidad coherente que pone de manifiesto el juego entre el rigor y la proximidad, una identidad para ilustrar una campaña joven que sugiere un cambio desde el optimismo, la libertad y la igualdad.

ssu_nuevo_logo_globos-cajas.jpg

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de esta organización?
¿Y las tipografías utilizadas?
¿Y las aplicaciones?