Comparte este artículo

Las Instituciones Europeas rediseñan y unifican sus logos

07/05/15
Comentarios:

En la Unión Europea, hay tres instituciones principales que participan en la elaboración de las leyes: el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos; el Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros y cuya presidencia va rotando cada año; y la Comisión Europea,  que representa los intereses de la Unión en su conjunto.

eu-institutions-logos.gif

En un proceso de rediseño que ha implicado a distintas agencias y en distintos periodos de tiempo, estas tres Instituciones han actualizado sus identidades corporativas, ordenándolas y normalizándolas en sus respectivos manuales de marca, con el objetivo de proyectar una imagen más coherente y organizada.

comparacion_logotipos_instituciones-europeas.jpg

La primera Institución en pasar por este lavado de cara fue la Comisión Europea, en un proyecto llevado a cabo en 2012 por la agencia Tipik. Fue la primera vez que la Comisión se presentaba con una imagen definida y coherente, ya que hasta el momento lo hacía con logos totalmente improvisados y sin normativa. 

La nueva imagen se inspiró directamente en la arquitectura del famoso Edificio Berlaymont, sede de la Comisión desde 2004. 

Puedes descargar el manual corporativo desde este link.

logo_european_commision_antes.jpg

Antes

logo_european_commision_despues.jpg

Después

La segunda en presentar su nueva identidad fue el Consejo de la Unión Europea, contando en este caso con una consultora de amplia trayectoria en branding como es Hoet-Hoet, de la que hemos hablado anteriormente en este portal gracias a proyectos como Sibelga o el Comité Olímpico Belga.

La nueva imagen, presentada en enero del año pasado, se inspira también en formas arquitectónicas, en este caso, remite a las líneas de la nueva sede del Consejo, un curioso edificio curvo, obra del estudio belga de arquitectos Philippe Samyn & Partners.

logo_europeo_antes.jpg

Antes

logo_european_council-despues.jpg

Después

La última Institución en rediseñarse ha sido el Parlamento Europeo, cuya nueva cara se presentó hace tan sólo unas semanas. Según la nota de prensa emitida, el proyecto fue realizado mediante “recursos internos”.

Siguiendo la misma línea que sus predecesores, el nuevo logo se inspira en las formas del lugar, en este caso de la característica disposición de los asientos de la Cámara.

Puedes descargar el manual corporativo desde este link.

logo_parlamento_europeo_antes.jpg

Antes

logo_europarlamento_despues.jpg

Después

Es clara la intención de unificar, y se agradece, pero es una pena que el proceso se haya hecho de manera tan dispersa, en diferentes años y con diferentes agencias. El resultado es positivamente neutro y limpio pero pierde una oportunidad estupenda de estructurarse en una sincronía perfecta, ya que a pesar de tener un mismo estilo, utilizan diferentes tipografías y lo que asumo son diferentes tonos de gris.
Seria muy oportuno que se llevase a cabo ahora un ligero rebranding de las tres, unificando los detalles y agrupandolas así bajo una misma arquitectura de marca y un mismo sistema de expresión.

edificios_nuevos_logos_europa.png

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo aspecto de estas Instituciones?