Comparte este artículo

Las identidades corporativas de las compañías aéreas españolas.

01/08/11
Comentarios:

Siempre me ha parecido especialmente interesante el tema de las identidades corporativas de las compañías aéreas y creo que gran parte de este interés se debe a la enorme cantidad y variedad de aplicaciones en las que se materializan este tipo de marcas (aviones, señalética, uniformes…)

Sin embargo, a pesar de ser un tema tan potente y explotable, no dejamos de sorprendernos con casos que nos llaman la atención por estar especialmente mal construidos, como Ryanair, cuya identidad es digna de cualquier compañía local de autobuses. Yo siempre he pensado que la estética y el orden en una identidad corporativa en una compañía aérea genera mayor seguridad al viajero, por alguna extraña razón me siento más seguro viajando con Vueling que con Ryanair.

Pero ¿qué pasa en España? ¿Hay buen diseño corporativo en las compañías que operan dentro del territorio nacional? Dejaré que cada lector se responda como prefiera. Yo me voy a limitar a mostraros las 7 compañías que hay actualmente en activo y a analizar sus identidades visuales.

Spanair

Poco después de que uno de los aviones de la compañía sufriese un trágico accidente en Barajas, Spanair decidió renovar su imagen visual corporativa, intentando comenzar una nueva etapa que dejase atrás el grave deterioro que había sufrido su identidad.

logo spanair aerolínea

Lo hizo implicando en este proceso a clientes y empleados, a los que se les permitió elegir entre dos propuestas de logotipo. Ambas propuestas habían sido creadas por el magnífico estudio español de Branding “Morillas”.

imagen avión Spanair

Más de un 60% de los empleados, clientes y colaboradores votaron por la opción que hoy por hoy es la imagen visual de Spanair. Se trata de una síntesis del mundo mediante un círculo de color naranja atravesado por la estela de un avión.

evolución logo spanai

La nueva identidad utiliza tendencias actuales como los degradados o las formas fluidas y redondeadas lo cual confiere modernidad a la marca, ayudando a potenciar las sensaciones de renovación y progreso. Además se eliminan las serifas, actualizando la tipografía y se afinan los colores, eligiendo tonos más amables.

Vueling

Hablé de Vueling en un artículo anterior en el que estudiaba varios casos creados por la Consultoría de marca Saffron. Diré lo mismo que dije entonces:

imagen logo vuelin aerolínea

El caso de vueling me gusta especialmente. Se intentan eliminar todos aquellos valores negativos que las compañías Low Cost evocan: mal servicio, aviones viejos, pilotos jóvenes, sin periódicos, sin asientos asignados… Saffron consigue crear una imagen de marca que transmite calidad y modernidad. Vueling es elegante, es ordenada, es limpia, sin dejar de ser Low Cost.
Se crea un naming basándose en la contracción de volar y flying (vuel-ing) generando todo un lenguaje, un espíritu, “espíritu vueling”, “hacer las cosas al modo vueling”.

imagen avión vueling

Saffron ha creado la que debemos entender por una identidad, no sólo visual o verbal, sino también comportamental, de la cabeza a los pies, desde la relación empleado-cliente, hasta la interfaz de los servicios online. Vueling adopta unos valores de cercanía (se tutea al cliente en todas las comunicaciones), de simplicidad (se ofrecen servicios online en sencillos pasos), de elegancia (en uniformes, stands…) etc.

Iberia

La identidad visual de Iberia se ha mantenido intacta desde hace décadas. Su logotipo viene arrastrando una gran herencia visual de épocas pasadas y sin duda agradecería algún tipo de modernización.

logotipo Iberia imagen

Sus colores dejan entender claramente el origen ibérico de la compañía, pero sus líneas rígidas y ochenteras no hacen más que proyectar una imagen poco evolucionada hacia el resto del mundo. Además, en el símbolo se percibe más una “B” mayúscula que una “IB”.

avión de Iberia maqueta

Admito que es un logo mítico, solemne y memorable, pero creo que, tratándose de un sector que debe transmitir progreso y modernidad, se hace necesario un restyling visual.

AirEuropa

Al igual que ocurre con Iberia, creo que el símbolo que acompaña al logotipo es demasiado confuso. Se trata de una A y una E minúsculas enlazadas. Pero sin duda nos invita a leer OE. No estoy defendiendo que los imagotipos deban decir ser entendibles, pero lo que no deben es ser confusos.

imagen logo aireuropa

Por lo demás, no me parece un logotipo especialmente bueno ni estéticamente llamativo. Creo que tiene una gran carencia de personalidad y esto la hace no destacar entre sus competidoras.

avión air europa imagen

Binter Canarias

Binter Canarias (o, simplemente, Binter) es una aerolínea Española de carácter regional con base en las Islas Canarias. Perteneció a Iberia hasta 2002.

binter canarias logo

No he podido constatar si estos cambios de alta dirección coincidieron con los cambios de identidad corporativa, pero lo cierto es que Binter Canarias ha cambiado en los últimos años su imagen visual como vemos en la siguiente imagen:

binter logo imagen

Son identidades corporativas insulsas, sin gracia ni carácter, pero también debemos tener en cuenta que estas compañías tan locales no tienen que competir contra grandes rivales, por lo tanto, su motivación por destacar es mucho menor. Aún así, como decía al principio del artículo, una identidad ordenada y estéticamente atractiva me transmite seguridad. Binter Canarias no es el caso.

imagen avión binter canarias

Islas

Islas Líneas Aéreas es una aerolínea española con sede social en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias) y bases de operaciones en algunos aeropuertos de las islas. Opera vuelos regulares interinsulares en las Islas Canarias. Se constituyó en 2001 y empezó a operar en febrero de 2003.

De nuevo una identidad amateur y poco elaborada. No hay mucho más que decir. Se trata de una espiral naranja sobre un fondo azul oscuro, mismos colores que SpanAir, aunque no compite directamente con ésta.

En resumen, entiendo que las compañías aéreas arriesgan poco a la hora de revestirse de colores y símbolos. La tecnología actual nos permite aplicar cualquier tipo de formas o gamas cromáticas en los aviones y demás aplicaciones, sin embargo, las compañías se expresan con miedo y recato. Sorprenden casos como vueling, pero no son comunes. ¿Creéis que España aprueba este examen?

 
País: 
Síguenos