Las hamburgueserías colombianas El Corral rediseñan su identidad

15/11/16
Comentarios:

Hace pocos meses la cadena de comida rápida El Corral estrenó su nueva identidad visual de marca. Actualmente cuenta con más de 200 locales en todo Colombia y, sin lugar a dudas, es una de las marcas más reconocidas y queridas en el país. Con más de 33 años en el Mercado, la marca no había tenido cambios sustanciales en su expresión de identidad. El proyecto estuvo a cargo de la agencia Colombiana Misty Wells & Zea Asociados.

logo_el_corral_nuevo.jpg

De acuerdo con lo leído en el portal de diseño behance, el diseñador del proyecto nos cuenta lo siguiente: “El reto para la renovación de su imagen (que no había cambiado desde su creación) radicaba en no alterar negativamente el posicionamiento alcanzado en sus tres décadas de construcción, razón por la cual se decidió conservar su esencia y simplificar y potenciar sus elementos principales para conseguir un look más contemporáneo…”

logo_el_corral-antes.jpg

Antes

logo_el_corral_despues.jpg

Después

Sabemos que en el mundo, pero sobre todo en Colombia, trabajar en un proyecto como estos siempre va generar controversia, insatisfacción y el conocido “se pudo hacer mejor”. Sabemos que modificar una marca querida siempre va ser un gran reto, no solo para las personas que están detrás de su creación, sino también para un público cada vez más exigente y detallista.

Intentaré desglosar cada uno de los elementos fundamentales de la marca para entender como funcionará el proyecto.

el_corral_nueva-imagen_pack-2.jpg

Un logo más contemporáneo

En definitiva, se trata de una revitalización de marca. Se mantuvieron los elementos básicos del logo anterior y se simplificaron para asemejarse mucho más a lo que realmente son, una hamburguesa y un corral. Las formas redondas y las proporciones responden claramente a una identidad más cercana, agradable y moderna.

El cambio en el logotipo es un gran acierto. El anterior mantenía bordes para ganar volumen pero se veía congelado en el tiempo; en cambio, el de ahora, con una tipografía con más personalidad y más carácter, se adecúa mucho más al reto del proyecto. Es importante destacar que el logotipo ya tiene vida propia y es utilizado muchas veces por fuera de la hamburguesa, para ganar en presencia en su comunicación.

Algo que todavía no entiendo es la forma de la carne. Si analizamos bien en todo el contexto geométrico del logo es la única que tiene ese trazo imperfecto, lo cual la hace extraña y un poco incoherente.

el_corral_nuevo_pack_identidad.jpg

El sistema visual y su expresión verbal

Sigue siendo un poco de lo mismo y creo que es allí donde no convence del todo. Ilustraciones a mano alzada, texturas con ingredientes, mensajes con tipografías aleatorias, la convierte en una idea repetitiva, muy utilizada y poco creativa. Esta solución sigue siendo un patrón que responde mucho a la tendencia; y sabemos los profesionales del branding que lo que puede hacer grande a una marca es su atemporalidad, entre muchas cosas más.

el_corral_nueva_identidad_mensajes.jpg

Hamburguesas, ¿sí o no?

Carlos Miranda, vicepresidente de Mercadeo de Alimentos al Consumidor del Grupo Nutresa, compañía dueña de El Corral en una entrevista en la Revista Dinero dice lo siguiente: “Pese a que las hamburguesas son el ícono de la comida rápida, la cadena El Corral quiere posicionarse justamente por lo contrario: por el tiempo que se toma preparando sus platos, con los que busca garantizar su calidad.”

Como podemos ver en la solución visual se ha suprimido la palabra “hamburguesas”. El concepto del proyecto gira en torno a la Cultura Hamburguesera pero se quieren alejar de este producto. Aquí es donde no encuentro sintonía con lo que se dice y con lo que se hace, pues el cambio se centra en ampliar el sentido y cariño por las hamburguesas, pero se quiere alejar del mismo. Es algo realmente extraño y es allí donde la energía del proyecto no fluye en la misma dirección tanto del cliente como el de la agencia.

8f644c44642821.5821f6722ffe6.jpg

Conclusiones

Soy de los que cree que lo único constante es el cambio. Aplaudo el hecho de que una empresa tan querida por el país sienta la necesidad y el reto de reinventarse. En general la solución es buena. Está mejor construida que la anterior. Es más versátil y adquiere un nuevo aire para la compañía y sus consumidores. El cambio es importante sobre todo ahora que crece la oferta de este tipo de productos en el país.

el_corral_nueva_identidad-aplicacion2.jpg

el_corral_nueva_identidad-2.jpg

el_corral_nueva_identidad_aplicaciones.jpg

el-corral_nueva_imagen_bolsa.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de esta cadena de hamburgueserías?