Comparte este artículo

Las Bibliotecas Escolares de Bogotá tienen nueva marca

Imagen de mgarcia
09/10/14
Comentarios:

La Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá está conformada actualmente por 117 bibliotecas modernizadas y 22 en vía de transformación, ubicadas en las veinte localidades que componen la capital colombiana. Esta institución acaba de presentar un rediseño de su marca, llevado a cabo por la consultora colombiana Mumu.

bibliotecas bogota nuevo logo

Según leemos en la web de Mumu, “para Red de Bibliotecas debíamos pasar de un simple logo, frío y estático, a un sistema visual de marca que abarcara más significados; imaginativo, alegre, flexible, divertido y dinámico. Este nuevo sistema mágico deberá expresar las oportunidades que el conocimiento entrega a través de la lectura y la escritura.”

logo bibliotecas escolares bogota antiguo

Antes

logo bibliotecas escolares bogota rediseño 2014

Después

El primer paso que se trabajó fue la simplificación del nombre, pasando de “Red de bibliotecas escolares del distrito” a “Bibliotecas escolares Bogotá” logrando con esto un nombre más corto y sonoro.

bibliotecas escolares bogota logo gama color

El símbolo es creado a partir de la unión de dos elementos que se conforman una letra “B”. Estas dos formas son la base para toda la construcción del sistema de expresión visual de marca, funcionando como contenedor de texto, fotografías y color.

bibliotecas bogota diseño en tablet y ipad

bibliotecas bogota diseño de la web en portatil

bibliotecas bogota imagen roll_up publicidad

El sistema además permite que el logotipo varíe para adoptar otras formas. “La creación de diferentes símbolos cumplen con el objetivo de no dejar como expresión visual algo estático y aburrido, más bien enriquece la marca y deja como premisa que en cualquier momento pueda cambiar de acuerdo a la necesidad y objetivo; Por ejemplo para el mes de Gabriel Garcia Márquez, podemos utilizar una mariposa, animal que identifica una obra del artista”

bibliotecas bogota variacion logo

Variaciones del logo en función a distintos conceptos

En general, la nueva marca presenta una apariencia infantil, divertida y enérgica, gracias a sus formas redondeadas y su paleta de colores vibrantes; sin embargo, analizando sus elementos nos damos cuenta de cosas que no acaban de funcionar.

En primer lugar, la tipografía del logotipo resulta excesivamente rechoncha, lo cual no sería un problema si no implicase una falta importante de legibilidad. La eliminación de los ojales de las letras dificulta aún más la lectura. Quizás con reducir un poco la voluptuosidad de los caracteres hubiera bastado.

En cuanto al símbolo, creo que evoca una serie de actitudes infantiles muy apropiadas para una marca escolar, pero creo que es desacertado el planteamiento de crear variaciones con distintas formas (mariposa, cohete, pájaro…). Digo esto porque lo que se consigue son una serie de figuras que ni se reconocen, ni guardan una gran coherencia entre sí. La “B” por sí sola tiene un gran potencial identificativo, y al deconstruirla se pierden oportunidades de crear un sello reconocible.

En cualquier caso, más allá de estos detalles nos encontramos con una marca divertida, con la cantidad justa de extravagancia, que consigue mantenerse limpia e institucional.

bibliotecas bogota imagen banderolas

bibliotecas bogota imagen camisetas

bibliotecas bogota mariposa

bibliotecas bogota_espacio imagen

bibliotecas bogota senaletica

bibliotecas escolares bogota nueva web gif animado

bibliotecas escolares bogota publicdad portada

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Bibliotecas Escolares de Bogotá?
¿Y sus aplicaciones?