Comparte este artículo

Las armas Kalashnikov rediseñan su arquitectura de marca

04/12/14
Comentarios:

Cuando se habla de la ética en el diseño, de los dilemas morales que se le pueden presentar al diseñador, hay ejemplos que nunca fallan para ilustrar el tema y entender, si acaso, de qué hablamos a un nivel muy elemental. ¿Le harías un logo a un partido político que promueva ideales distintos a los tuyos?, ¿diseñarías una campaña para una tabacalera?¿aceptarías un trabajo de diseño de una compañía que fabrique armas?, son algunas de esas preguntas.

Me imagino que cuando a la consultora "Apostle Center for Strategic Communications" llegara la petición de Kalashnikov de rediseñar su marca, se les plantearía el dilema, a lo mejor solo unos segundos, pero quiero creer que por sus cabezas, antes de ver billetes pasar, hubo alguna duda.

imagen muestra todas las marcas del grupo kalashnikov

Sea como fuere, el trabajo está hecho. El Consorcio Kalashnikov, uno de los fabricantes de armas más conocidos, ha desarrollado una estrategia para impulsar la marca y ampliar el mercado.
Además del sector militar la compañía apuesta ahora por el sector civil y hace una división a efectos de identidad de los productos fabricados, para colocarlos en estos sectores.
El grupo se divide en tres marcas: Kalashnikov, la de toda la vida, destinada a armas para uso militar. Baikal para las armas de caza e Izhmash para las armas deportivas. 

kalashnikov logo concern

Antes

kalashnikov logo grupo de empresas

Después

Con este cambio se pretende “dulcificar” la imagen de la marca, y que no se asocie estrictamente al mundo bélico. De ahí que el lema escogido para esta nueva identidad sea algo así como “Protegiendo la Paz”. Cambian la perspectiva del asunto: las armas sirven para asegurar la paz. Discutible o no este lema, resulta acertado desde el punto de vista comercial.

En el aspecto formal, la marca madre, Grupo Kalashnikov, se ha simplificado enormemente en un acertado juego visual, donde vemos una K que es también una bandera, con reminiscencias de la (preciosa, por cierto) bandera de Udmurtia —la región rusa donde se encuentra la mayor parte de las fabricas del grupo—. La tipografía elegida para el identificador adquiere un carácter más geométrico y limpio acorde con el símbolo.

kalashnikov publicidad de arma militar

Para las submarcas se utiliza un lenguaje distinto en cada una que evita un vínculo inmediato con el grupo y entre ellas mismas.
Así en el caso de la identidad para la factoría del mismo nombre que el grupo, se elige un símbolo que contiene la K inicial y un elemento muy reconocible del famoso fusil Ak-47, el cargador de medio arco. Lo acompaña una tipografía de corte muy ruso.

kalashnikov imagen de arma de caza

La imagen de la división de productos de caza, Baikal, se construye en una fuente caligráfica en sentido ascendente. Los rasgos del logotipo resultan menos frios que los de los otros dos logos del grupo, muy acorde con el rubro al que pertenece la marca. 

kalashnikov publicidad arma deporte de invierno arco

Y por último, Izhmash, la marca deportiva, diseñada con una tipo stencil, de ángulos muy definidos y cuerpo contundente. Para mi la menos lograda de las tres, pues no transmite gráficamente nada interesante.

transparencia.png

En general un trabajo acertado desde el punto de vista de la estrategia y bien resuelto (sin más) gráficamente, sobre todo la marca madre. Creo que el macabro propósito de transmitir una apariencia desprovista de connotaciones negativas se logra sin muchos problemas.
El símbolo del Grupo es quizá merecedor de una atención especial por el buen ejercicio de síntesis que supone.

kalashnikov imagen de cargador de ametralladora

imagen de cargador de kalashnikov

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la marca del Grupo Kalashnikov?
¿Cuál de las marcas comerciales te gusta más?
¿Hubieras aceptado este trabajo?