Las aerolíneas LAN y TAM se unen bajo la nueva marca LATAM, creada por Interbrand

11/08/15
Comentarios:

Dos de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica, la chilena LAN y la brasileña TAM, han unido sus fuerzas para convertirse en una nueva marca, LATAM, que se erige como la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo.
La nueva marca es el resultado de casi dos años de trabajo con la consultora de marcas Interbrand, desde sus oficinas de Sao Paulo, Santiago y Madrid.

150805_latam_logo_indigo_.png

Según leemos en la nota de prensa emitida por Interbrand, la nueva marca “ha sido el resultado de una planificación minuciosa. Para ello se llevaron a cabo una auditoría exhaustiva y un programa  de investigación, que incluía una investigación sobre el consumidor en 10 países, un análisis de la fuerza de marca de ambas marcas y el impacto de los cambios para todos los stakeholders. Los insights extraídos confirmaron la oportunidad de crear una nueva marca que combinara los equities de las dos marcas”.

logo_latam_antes.jpg

Antes

logo_latam_despues.jpg

Después

Tras explorar varias alternativas de nombres, “LATAM” demostró ser el nombre que mejor representaba el nuevo espíritu de la marca. Formado como híbrido de “LAN” y “TAM”, el nombre respeta las raíces de ambas compañías. Además es un término muy usado como abreviación de “Latin America”.

El nuevo logo está inspirado en una representación figurativa de la geografía propia del continente. Los colores principales de la nueva marca son el coral y el añil. El añil es el resultado de la intersección del rojo y el azul (los colores de TAM y LAN, respectivamente). Estos colores principales se complementan con una paleta secundaria que aporta diversidad a la expresión de la marca.
El diseño del símbolo conecta con la tipografía propia del logo y las letras combinan tanto puntas rectas como redondeadas, aportando una combinación distintiva para la nueva marca.

150805_latam_logo_2.png

El estreno de esta nueva identidad es solo la primera parte del proyecto desarrollado por Interbrand, que incluye un proceso de implicación interno y la gestión de todos los puntos de contacto de la marca con los stakeholders; desde la identidad del entorno en aeropuertos y oficinas, hasta los uniformes y los aviones.  

logo-animado_ib_global_.gif

Un proyecto muy interesante, comenzando por su nombre, que además de ser conciso y potente, materializa muy bien la fusión de las dos marcas previas, y además expresa perfectamente la esencia de una marca genuinamente latinoamericana.

El nombre queda apoyado por un símbolo muy oportuno, ya que hace una referencia clara a la forma del continente, redundando así en este ADN latino que se ha querido plasmar explícitamente en la marca.

Es un símbolo muy bueno, sencillo, original y bien diseñado. Tipográficamente la marca es muy correcta y presenta aspectos interesantes como la astas de la "T" que recuerdan a las alas de un avión, o la combinación de esquinas redondeadas y rectas, que casan bien con las líneas del símbolo.

América Latina tiene ahora un potente embajador surcando los cielos.

latam_poster1_in.png

latam_poster2_in.png

latam_poster4_in.png

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta esta nueva marca?