Landor renueva la marca Union Bank, principal banco de Nigeria

06/11/15
Comentarios:

Union Bank, uno de los bancos más importantes de Nigeria, ha llevado a cabo una transformación de su marca dirigida por la consultora de marca global Landor. Con casi un siglo de vida, este banco es una institución financiera fuertemente asentada en el país africano, sirviendo a millones de clientes. Sin embargo, en los últimos años ha visto cómo el mercado financiero ha evolucionado con el surgimiento de competidores nuevos y tecnológicamente pioneros, lo cual ha supuesto un importante reto para las marcas establecidas, como Union Bank.

union-bank-nuevo_logo.jpg

La oportunidad estratégica


La investigación llevada a cabo por Landor desveló que Union Bank era altamente confiable según los nigerianos, pero éstos no consideraban que se “actualizara con los tiempos”. El estudio también mostró que muchos consumidores sentían que los trámites bancarios eran en general más complejos de lo que tenían que ser, debido a complicaciones derivadas de un servicio lento e infraestructuras subdesarrolladas. Sin embargo, se percibió que aunque los nuevos bancos a veces son vistos como más vanguardistas, sus servicios son a menudo considerados ineficientes y menos fiables que los de los bancos tradicionales.

Estas percepciones crearon una oportunidad perfecta para Union Bank de capitalizar su herencia como banco de confianza a la vez que se reposicionaría como un banco más dinámico y simple con el que trabajar.

union_bank_logo_antes.jpg

Antes

union_bank_logo_despues.jpg

Después

Dando forma al cambio


Para implementar este objetivo estratégico era fundamental actualizar la estructura tecnológica, mejorando los canales de comunicación con los consumidores, renovando las oficinas, y lanzando nuevos sistemas de cajeros automáticos.

Con respecto a la expresión de la marca se ha transformado para que el proceso bancario se perciba como más simple y libre de molestias, "permitiendo a los usuarios pasar más tiempo en tareas realmente importantes".

Y ¿qué mejor manera de actualizar su imagen que haciendo que su icónico caballo de un salto hacia delante?. Esto, junto con una tipografía rounded dan como resultado un sello mucho más contemporáneo.

El resto del universo visual, utiliza un azul más intenso, más luminoso, así como patrones geométricos que podemos ver en aplicaciones, entornos y en la nueva website; puntos de contacto que intentan reforzar esta nueva narrativa de “gestiones bancarias más simples y eficientes”.

ubprintad-2.jpg

website2.png

Conclusiones


En base a los objetivos estratégicos de enfocar la marca hacia la sencillez y la agilidad en la gestión, Landor ha empleado códigos interesantes como colores planos y tipografías rounded que contribuyen a crear un universo cercano, accesible e intuitivo.

El elemento de las tramas geométricas, aunque desconozco de dónde proviene su inspiración, permite añadir personalidad al conjunto de la identidad, aunque es más interesante cuando se aplica de forma sutil, como en los menús de la nueva web (imagen superior), y no de manera tan explícita como en las pareces de las oficinas (imagen inferior). Pero de una manera u otra, se agradece que existan elementos que apoyen la expresión de la marca más allá de este azul que por sí solo no dice mucho.

Pero sin duda el avance más oportuno es la actualización de su logo, que se vuelve más actual pero también mucho más dinámico. Más joven, en general, lo cual es oportuno para materializar esa imagen de innovación y actualización con los tiempos. Que su icónico caballo se ponga a cabalgar hacia delante es, en realidad, el mejor resumen posible.

ubbranchinterior.jpg

12186564_732851863487922_5319063864783147723_o-1400x600.jpg

union-bank_mark-01b.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Union Bank?
¿Y cómo se expresa en sus puntos de contacto?