Landor desarrolla la nueva marca de la región vinícola de Sonoma

07/09/12
Comentarios:

Con un censo cercano a los 1.800 viticultores y una extensión de más de 60.000 acres de terreno, el condado de Sonoma, situado en la costa norte de California, es una de los regiones vitivinicultoras más importantes de los Estados Unidos, superando su producción incluso a la de su famoso vecino, el Valle de Napa.

Dado que en los Estados Unidos los propios nombres de los condados califican automáticamente como "denominación legal de origen" los vinos producidos con uvas cultivadas en cada uno de ellos y no requieren de un registro en el Departamento del Tesoro ni en la Oficina Comercial de Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco, en los últimos tiempos la competencia se ha visto notablemente incrementada, por lo que las tres organizaciones más importantes del territorio -Sonoma Vintners County, Sonoma County Winegrape Comission, y Sonoma County Tourism Bureau - decidieron unirse para impulsar la creación de una "denominación oficial de origen" de la zona y orquestar una campaña de promoción a nivel nacional con la que crear una mayor conciencia y asegurar que la región en su conjunto logre un beneficio compartido a través de la fuerza y la repercusión de la nueva marca.

Con el propósito definido, en la fase inicial del proyecto -comenzado hace dos años- la empresa BHC Consulting se ocupó de precisar las características esenciales de la marca así como de determinar su público objetivo. Para el desarrollo de la misma se pusieron en manos de la prestigiosa agencia Landor Associates (http://landor.com) y esta se ocupó de crear la nueva identidad que comenzará a implementarse a partir del 15 de este mes de septiembre. El resto de las tares de marketing se encomendaron al Grupo Asterix.

Respecto al trabajo de identidad, según el comunicado de prensa emitido: "…el logotipo, configurado a la manera de una plantilla o sello de calidad de estilo rústico, pretende transmitir la particularidad y la tradición artesana de la vitivinicultura de la Región de Sonoma…".

El logotipo, configurado en mayúsculas para el término "Sonoma" a partir de la fuente tipográfica "Brilliant" -diseñada en 2010 por mi tocayo Igor Labudovic :) - se acompaña de la palabra "county" (condado) también en letras de caja alta, pero a menor tamaño y en una fuente de palo seco más concisa, que contrasta con la apariencia "stencil" de la primera. Un recuadro de bordes irregulares y algo desgastados enmarca el conjunto que se tinta, en su versión principal, en color marrón. Las variantes para representar a las tres entidades principales se plantean en color azul (Turismo), rojo (Vintners) y verde (Winegrape Comisión), acompañadas de los nombres de estas en la zona inferior. Para reforzar el concepto de "rúbrica de calidad", se establece la posición inclinada de la marca.

Por último, con el fin de reivindicar la conciencia de pertenencia al territorio, la campaña se presenta bajo el lema "We are Sonoma".

Como reflexión; estamos ante un correcto trabajo que, como es habitual en estos casos, consigue mejorar sustancialmente las imágenes precedentes y a nivel global unifica bajo unos criterios bien planteados la identidad; pero, a mi juicio, desde un punto de vista gráfico, padece cierto conformismo y carece de la originalidad que se le presuponen de inicio a un trabajo de esta magnitud.
Un planteamiento de este tipo, pienso, podría permitirnos un mayor desempeño a nivel visual trabajando el apartado gráfico de forma más técnica y sutil, ya que los conceptos de antigüedad, artesanía y tradición que se manejan así lo permiten.
Visitando algunos de los trabajos de estudios como, por ejemplo, Eskimo Design (http://www.behance.net/Levap), nos haremos una idea más precisa de lo que pretendo exponer.

 

Tipo: