Landor crea la marca Less para un nuevo concepto de vino

24/07/14
Comentarios:

Less es la historia de un amante del vino que quería hacer un buen producto asequible para todos. Su idea era simple: eliminar lo superfluo y mantener lo esencial.

less-identity-01.jpg

Este nuevo diseño viene de la mano de Landor Paris. Según la consultora internacional el objetivo del cliente pretende reinventar la experiencia de compra y consumo de su vino a granel, invitando a los compradores a llenar las botellas directamente de las barricas de madera de su tienda.

botellas-less.png

Para el desarrollo del branding de este nuevo producto el enfoque de Landor ha sido crear una identidad minimalista que comunicase discretamente el deseo de la marca para ofrecer solo lo esencial. A nivel formal la marca se dibuja a partir de cuatro lineas verticales de cierto grosor, convertidas en las letras del logotipo a partir de sutiles gestos que aportan lo justo y necesario para descodificar el nombre del producto, convirtiéndose en el elemento principal y casi único de la marca.

less_gota.png

Una versión de la botella se personaliza con una gota del mismo vino sobre la etiqueta

La marca tiene una característica especial: existe en el espacio negativo. Esto lo podemos apreciar tanto en su reproducción esmerilada directamente en el vidrio de la botella como en el recorte del papel reciclado para su versión en etiqueta, lo que significa que solo aparece por arranque de materia. En la versión de botella regalo (Unique Drop o gota única) el packaging se personaliza con la caída de una gota del mismo vino que contiene sobre la etiqueta blanca.

transparencia.png

Según Landor “la eliminación de lo superfluo va más allá de la estética”. Less se plantea como un vino respetuoso con el medio ambiente debido a una serie de factores. El cambio de comportamiento en el consumidor al re-utilizar las botellas genera menos residuos y menos producción de envases, por tanto menos emisiones de CO2. En su producción se utilizan materiales reciclados, se trabaja con artesanos locales y se reduce el uso de tintas utilizando pigmentos derivados del vino. Además se minimiza el uso de los sulfitos a fin de obtener un delicioso producto orgánico.

Este desafiante cambio a las reglas del juego en el contexto de la industria del vino permite poder disfrutar por 5€ de un vino que al pormenor tendría un coste de 15€.

botella_less.png

Con este proyecto Landor Paris ha obtenido un prestigioso y muy solicitado galardón in Book en la edición de este año de los D&AD Awards, así como una selección en la categoría de pequeña empresa y productos de consumo en el Cannes Lions International Festival of Creativity. "Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos para nuestros clientes, pero la adjudicación de uno de los premios más duros y más respetados de nuestra industria es el reconocimiento definitivo", explica el director general de Landor Luc Speisser.

aplicaciones_less-landor.jpg

Con este ejercicio Landor se sirve de la famosa frase que Mies van der Rohe adoptó como precepto para el diseño minimalista, y se fundamenta en sus principios para aterrizarlo en el contexto de su proyecto. De este modo llega a una solución formal con un tratamiento de boutique de diseño para un producto de supuesto gran consumo. El gusto en la selección de los acabados y la sutileza con la que trata los elementos gráficos que forman el logotipo, que nos recuerdan a unos chorros de vino cayendo al salir de la barrica, da lugar a un producto simple a la par que sofisticado. Consigue ligar perfectamente estética y concepto. Por otro lado no puedo dejar de pensar en el imaginario local que tenemos sobre el vino a granel, y su contexto de típica bodega de barrio, lo cual me hace preguntar si no es excesivamente sofisticado el resultado final y si cabria la posibilidad de hacer algo que trasmita la misma calidad y simplicidad pero con un tono más cercano.

less-identity-05.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el logo de Less?