Lambie-Nairn diseña la imagen de los Invictus Games

17/06/14
Comentarios:

La británica Royal Foundation, una asociación benéfica liderada por el duque y la duquesa de Cambridge y el Principe Harry, ha organizado los “Invictus Games”. Son un evento deportivo internacional en el que participan más de 300 militares y ex-militares con heridas de guerra, lesiones o enfermedades. Se celebran en Londres del 10 al 14 de septiembre de 2014 y acogen a participantes de 13 países diferentes, compitiendo en 8 modalidades deportivas como baloncesto o rugby en silla de ruedas, atletismo, tiro con arco o natación.

invictusgames00-1.jpg

El objetivo principal de los juegos es motivar a los participantes para que continúen su recuperación, inspirar a otros que acaban de comenzarla y crear una plataforma para que el público pueda mostrarles su merecido apoyo.

Lambie-Nairn ha sido la agencia encargada del diseño de la identidad visual. De entre todas las soluciones que barajaban, casi todas tipográficas (una gozada observar ese primer mapa conceptual de bocetos escritos), una de ellas sobresalía por encima del resto: el brillante hallazgo de encontrar “I am” en el mismo corazón de las palabras “Invictus Games”.

invictus-games-10.jpg

posters_invictus_games.png

Lambie-Nairn ha explicado que a la hora de plantear y desarrollar este juego conceptual, se encontraron con el poema “Invictus” (Invicto), de William Ernest Henley, que acaba con los siguientes versos:

‘I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.’

("Soy el guardián de mi destino / soy el capitán de mi alma").

invictus_games_logo_detail.png

La idea y la referencia encajan a la perfección. El juego tipográfico no se queda simplemente en un hallazgo gratuito, sino que expresa la voluntad de los participantes de conquistarse a sí mismos y sobreponerse a la adversidad. Formalmente, se expresa de la manera más sencilla posible, mediante una tipografía de palo seco de la que emergen las palabras “I am” en otro tipo de letra egipcia (slab-serif). Ilustra esta voluntad de transición, de militares anónimos a héroes. Lo épico de lo cotidiano.

A partir de ese corazón de la marca, "I am”, la propia marca sigue desarrollándose de forma muy viva completando la frase de maneras diferentes. Pero para no restarle importancia a la marca inicial, el color amarillo de las palabras se va degradando.

invictus_games_ad.jpg

El universo visual de la marca se completa con un estilo fotográfico muy épico, una paleta de colores fríos que hace posible que la marca resalte aún más, y con un tagline: “For our wounded warriors” (“Para nuestros guerreros heridos”).

invictus_games_lots.jpg

En mi opinión es una marca con un brillante fondo conceptual y con un desarrollo formal muy correcto. En cuanto a la ejecución, solo comentaría que el kerning entre la I y la N de Invictus parece demasiado pequeño. Si uno entorna los ojos se da cuenta de que ambas letras deberían estar más separadas. Un detalle menor.

Otra decisión más importante que me parece discutible es la del tagline. La marca trata de potenciar lo glorioso y heroico, pero “para nuestros guerreros heridos" roza lo condescendiente. Puede resultar excesivo este trato paternalista, porque los participantes ya contienen la épica en su historia y en su voluntad de participación y conquista de sí mismos. Ellos “ya son” y no es necesario adornarlo.

landyard_invictus_games.jpg

silvato_invictus_games.jpg

invictusgames07.jpg

transparencia.png

invictus_games_volley_01.jpg

invictus_games_volley_02.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la imagen de los Invictus Games?