Comparte este artículo

La Universidad Pompeu Fabra rediseña su imagen corporativa

06/09/12
Comentarios:

El diccionario como símbolo del conocimiento y la excelencia. Este es el punto de partida y esencia de la nueva identidad creada por el estudio Clase Bcn (www.clasebcn.com) para la Universidad Pompeu Fabra, institución pública catalana de prestigio bien atesorado, creada en 1990.    

upf logo - Brandemia

Tras 22 años de permanencia de su primera y única identidad, diseñada por Enric Satue (enricsatue.com) en aquellos noventa que vieron nacer un buen número de cuidados trabajos de diseño para universidades (Vic, Juan Carlos I, Deusto, Girona), la UPF ha decidido que era momento para jubilar la marca de poblado flequillo que, palabras del propio Satué, creó escuela. Y digo jubilar porque el trabajo de Satué será utilizado como escudo institucional,  no se eliminará, ejercerá una especie de presidencia de honor gráfica.

logotipo upf - Universidad Pompeu Fabra

Según se explica en un completo análisis que sirve de presentación de este nuevo diseño (puedes verlo aquí) la universidad entiende que han entrado en un tiempo de cambios estructurales, internacionalización y evolución en la tecnología y los soportes, que obliga a plantear un cambio formal en los elementos que representan a la institución, empezando por el logotipo.
Reconocen que estamos en un periodo crítico para realizar un cambio de estas características pero que resulta ineludible, por tanto se ha proyectado una transformación progresiva.

 

El germen del rediseño, como comentaba al principio, es el diccionario, y lo que representa. El diseño de la marca recrea los criterios tipográficos universales para este tipo de publicaciones: las siglas compuestas en negrita e itálica más el punto y una tipografía con remate y de corte tradicional (la Excelsior). El protagonismo de la identidad, que antes lo tenía la corona y el escudo formado por la U, ahora pasa a las 3 siglas.
La composición se completa con un marco que encierra al logotipo y que servirá para contener otras denominaciones.   

logo upf png

Me parece que las siglas del logotipo por la forma de las letras y por quedar encerradas en el marco, se perciben como una mancha turbia, en movimiento irregular que marea.  
La identidad carece de chispa.

imagen del diseño web de la upf Universidad Pompeu Fabra

imagen web de la upf Universidad Pompeu Fabra

El trabajo de Clase Bcn sigue una línea marcada por otros trabajos del estudio, de pretendida actualidad pero de insultante desfase, como los realizados para EINA, para la exposición en el centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona o para el proyecto Vogadors.
A mi entender un estilo neo-suprematista tendencioso y malogrado que no aporta nada relevante al panorama gráfico nacional.

tipografía upf

imagen de la tipografía de la upf - Universidad Pompeu Fabra

estilo e imagen de la upf Universidad Pompeu Fabra

publididad Universidad Pompeu Fabra - upf

upf imagen puerta de la Universidad Pompeu Fabra

Tipo: 
Síguenos