Comparte este artículo

La Universidad más antigua de Canarias tiene nueva imagen pero sus alumnos se resisten a aceptarla

02/05/18
Comentarios:

La Universidad de La Laguna que con doscientos años de historia es la más antigua de Canarias, ha presentado su nueva identidad visual. El proyecto ha sido desarrollado por la Agencia Theam, ganadora del proceso de selección que se ha llevado a cabo desde la propia universidad. 

El objetivo

Las universidades son un tipo de institución que necesitan tener una imagen contemporánea y atractiva para transmitir valores inspiradores a sus estudiantes. Y, aunque muchas pecan de clásicas y no se esfuerzan por actualizarse, son siempre interesantes los casos de las que se renuevan, como ha anunciado la Universidad de La Laguna. Según nos explican, este trabajo "responde a la necesidad de adaptar la marca universitaria a las nuevas necesidades y soportes de comunicación" y, esta nueva identidad, también servirá para facilitar la integración de todas sus submarcas. La nueva imagen se implementará en paralelo con un nuevo diseño de señalización en todas las sedes y un completo proyecto de diseño de merchandising

Antes

Después

El diseño

La nueva identidad tiene dos protagonistas. Por una parte, un símbolo que nace de la unión de las dos iniciales de La Laguna (LL). Como punto de partida es interesante, si bien puede resultar confuso ya que, en el vídeo de presentación, vemos como se utiliza este símbolo como letra U. Parece que se ha querido crear un símbolo tan polivalente y con tantos significados que, a primera vista, resulta confuso ya que también es el elemento central del estilo visual. Todos estos usos contradicen la claridad que siempre se busca en la construcción de marcas porque, como ya sabemos, es recomendable que los símbolos tenga un significado único y potente y, en ningún caso, excederse a la hora de implementarlo ya que se puede caer en la saturación. 

Por otra parte, el otro protagonista de esta nueva identidad es el color morado. Esta es una apuesta fuerte que busca modernizar la institución y posicionarla en un ámbito tecnológico y conectado. Nunca tanto como ahora, las marcas están aceptando este color –morado oscuro o púrpura– que evoca conceptos como innovación o futuro.

Dado que, por el momento, no conocemos más detalles del trabajo de Theam, no podemos aportar muchos más datos sobre el desarrollo del entorno gráfico de la nueva marca. La propia universidad ha anunciado que se implementará en los próximos tiempos y entonces veremos cómo funciona.

La polémica

Con la publicación de la nueva identidad de la universidad ha surgido la polémica. Los alumnos se resisten a aceptar este proyecto y explican que “con el nuevo logotipo se pierden las siglas ULL, que es como normalmente se reconoce a la Universidad de La Laguna, tanto dentro como fuera de Canarias". Además explican que entienden el cambio de identidad de la universidad como “un gasto de dinero innecesario" ya que el coste ha sido de 13.000€.

En la plataforma change.org se han recogido hasta ahora 1.500 firmas que solicitan al rector que "realice una consulta pública que permita a la comunidad universitaria decidir si quiere que se cambie el logo y la imagen de la misma". En principio, se puede entender el descontento y la movilización de los alumnos, pero es cierto que este tipo de proyectos no se llevan a consulta y son decisiones estratégicas de las instituciones. Además su coste no es elevado en comparación con proyectos similares de rebranding. Pero, el resultado es poco atractivo y probablemente, los estudiantes no se sientan motivados ni representados. Y este es el mejor termómetro del éxito de un proyecto de identidad: que su público se sienta identificado y acepte el cambio como algo positivo y enriquecedor.  

 

Tipo: 
Sector: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece apropiado el rebranding de esta Universidad?