Comparte este artículo

La Universidad de Saint Louis renueva su imagen corporativa y la de su equipo deportivo

07/12/15
Comentarios:

Hoy en día la marca de una universidad debe trasmitir la historia de la institución y también su capacidad de adaptarse al tiempo actual, con un lenguaje visual capaz de atraer a jóvenes estudiantes. Y así es como se presenta el rediseño de la Universidad de Saint Louis, la universidad católica de Minneapolis de valores muy tradicionales: excelencia, caridad, fe y trabajo social.

saint_louis_university_followup_logo_detail.jpg

Esta universidad privada, fundada en 1818, tiene casi 200 años de historia. En la actualidad, están matriculados en ella más de 13.000 estudiantes en los campus Minneapolis y España (Madrid). La institución ofrece un amplio número de licenciaturas y su equipo de atletismo, los Billikens, compiten en la Primera División de la Asociación Americana de Universidades (Estados Unidos).   

saint_louis_logo_antes.jpg

Antes

saint_louis_logo_despues.jpg

Después

Simbología clásica con un lenguaje actual


Con el objetivo de no caer en la obsolescencia por el hecho de ser una institución con fuertes convincciones católicas, la Universidad decidió renovar su identidad trabajando con la agencia Olson. La nueva identidad renueva el estilo pero mantiene su simbología centenaria: la flor de Lis que les representa desde 1920 y que es el símbolo de la ciudad de St. Louis, la cruz que simboliza sus creencias católicas y su pertenencia al movimiento jesuita y la corona del rey Luis IX. La marca también incluye el nombre y la fecha de fundación de la institución, 1818. El color azul elegido tiene un carácter contemporáneo y la tipografía es robusta y acertada porque consigue agrupar el escudo y el nombre en un conjunto sólido.

saint_louis_university_logo_elementos.png

El último rediseño que sufrió la marca fue en 1995, pero ahora el espíritu de renovación y modernización ha sido total, con el claro objetivo de construir un futuro alejado del clasicismo propio del catolicismo. Para Jeff Fowler, Vicepresidente de Maketing y Comunicación de la universidad “el nuevo logotipo expresa el prestigio y la solidez de la institución siendo moderno y, al mismo tiempo atemporal, lo que le convierte en un ideal de nuestro futuro […] Queremos que la identidad de Saint Louis sea fuerte, memorable y distintiva”.

saint_louis_university_papeleria.jpg

En este proyecto de diseño un grupo formado por 150 estudiantes y atletas, por miembros del departamento de Marketing y Comunicación de la universidad y por los principales accionistas de la institución, dieron feedback a Olson en el proceso de diseño hasta llegar a este resultado. Esto es bueno desde el punto de vista de la conclusión gráfica porque les representa a todos, pero francamente malo para la agencia porque nunca es fácil agradar a grupos tan dispares y con una visión tan diferente.

saint_louis_university_guia_de_uso_03.jpg

El acierto de tener sistema visual monocromo


Si algo llama la atención en el desarrollo del nuevo sistema visual de esta universidad es que todas las aplicaciones se trabajan con una única tinta, el azul (Pantone 293 C). Resulta interesante que una institución apueste de una forma tan convincente por su color corporativo y sin duda, esto ayudará siempre a su reconocimiento. Además, la combinación de blanco y azul, resulta moderna pero evoca valores como la experiencia, la seriedad y la claridad. Todas las aplicaciones son correctas y limpias y, sin duda, es un detalle que atrae.

Se usa una tipografía con serifa para contrastar la rotundidad de la marca y una textura de líneas curvas continuas que representa el agua que fluye y “el espíritu de cambio y de adaptación”, el leitmotiv de esta universidad para enfrentarse al futuro. Este es un detalle que les aporta distinción y un recurso actual que genera dinamismo en las piezas.

saint_louis_university_merchandising.jpg

saint_louis_university_carpeta.jpg

saint_louis_university_tarjetas_visita.jpg

Nueva marca, también para el equipo deportivo


Junto con la identidad de la institución, se trabajó en paralelo la nueva identidad de su famoso equipo de atletismo con una mascota, algo bastante común en el mundo universitario americano. En este caso, es un animal de orejas puntiagudas que nos guiña un ojo y sonríe. La identidad de los Billikens tiene su propia tipografía, un diseño muy en línea con el lenguaje gráfico de los equipos americanos de béisbol y baloncesto. Aunque ambas marcas se trabajaron en paralelo, no tienen mucho en común, excepto el color azul.  

saint_louis_university_mascot_antes.jpg

Antes

saint_louis_university_mascot_despues.jpg

Después

saint_louis_university_logos_deportivos.png

saint_louis_university_logos_alternativos.png

saint_louis_university_equipos.jpg

saint_louis_university_tipografia_deporte.jpg

Conclusión


La identidad de una universidad nunca es fácil porque es fundamental llegar al equilibrio que comentaba al principio de este post: la historia de institución y su capacidad para adaptarse al tiempo actual. El cambio de la Universidad de Saint Louis es interesante porque consigue que este equilibrio sea real, además de que la neutralidad de los elementos que la componen ayudarán a la marca a superar el paso del tiempo.

Sin duda, en este proyecto se nota la profunda experiencia que tiene Olson en el desarrollo de proyectos para universidades y equipos deportivos ya que ha trabajado las marcas y entornos visuales de las Universidades de Minnesota, Virginia y Baylor, y de equipos deportivos de la NFL, NBA y NHL.

La marca está en proceso de implementación y se prevee que en 2018, cuando se celebrará el 200 aniversario de la Universidad, esté plenamente instaurada. Este dato nos ayuda a hacernos una idea de lo complejo que es instaurar un identidad en un institución cultural y de que un proyecto de branding nunca termina en la creación de la marca.

saint_louis_university_guia_de_uso_04.jpg

saint_louis_university_guidelines_02.jpg

saint_louis_university_guia_de_uso_01.jpg

 

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de esta Universidad?
¿Te gusta como se expresa la marca en sus aplicaciones?
¿Te gusta el rediseño de su marca deportiva?