La Universidad de Gerona tiene nueva imagen corporativa

25/03/15
Comentarios:

La Universidad de Gerona (Universitat de Girona, UdG) ha presentado su nueva imagen institucional. El propósito de la nueva marca es fortalecer la imagen de la Institución, diferenciarla y actualizarla a los nuevos tiempos, además de crear un sistema visual adaptable a los entornos digitales.

udg_universitat_girona_nuevo_logo.jpg

El rediseño es respetuoso con la historia. El anterior símbolo de la UdG fue realizado por la diseñadora Nuria Durán en 1992 y se inspiraba explícitamente en la fachada del edificio de Las Águilas, sede del rectorado. El nuevo diseño se inspira de forma mucho más simbólica en las curvas del escudo de la misma fachada, y a la vez los mismos corchetes recuerdan el vuelo de un águila. “El águila pervive porque es capaz de renovar su belleza”, reza por ello el slogan de presentación de la nueva marca, que es una frase del humanista medieval Brunetto Latini. El símbolo de los corchetes también quiere recordar a un libro abierto.

logo_udg_antes.jpg

Antes

logo_udg_despues.jpg

Después

Según la propia Universidad, “la marca incluye un planteamiento de la ordenación de los espacios universitarios y la búsqueda de un criterio homogeneizador que transmita el compromiso de un todo: un servicio público de un alto nivel de excelencia. La UdG ha crecido y los tiempos han cambiado. La nueva imagen de la UdG entiende este reto y funciona como una cúpula que acoge y como un trampolín que proyecta."

transparencia.png

El resultado es un logotipo sintético y abstracto, basado totalmente en tipografía. Los corchetes o claves (o alas) encapsulan las palabras Universitat de Girona, y a la vez crean un sistema que acoge y genera identidades para todos los departamentos y servicios de la UdG. La tipografía principal es Tiempos, de la fundición Klim Type, una actualización moderna de un tipo de letra romana, mientras que la secundaria es Akkurat, de Lineto, muy similar a la DIN.  

versiones_nuevo_logo_universitat_girona_udg.jpg

Diferentes versiones del logo

Se ha adoptado también como color corporativo el azul Pantone Reflex Blue C, a la vez que se genera una paleta de colores secundaria que diferencia toda la estructura interna de la Universidad.

arquitectura_marca-udg.png

Fragmento de su arquitectura de marca

En el plano, los corchetes se utilizan también para dividir espacios y masas de color a modo de “speech bubbles” que contienen titulares. De esta manera, con muy pocos elementos tipográficos y el uso del color se crea toda la identidad visual. Puedes descargar el manual de marca completo en este link.

Una marca muy bien construida que logra su propósito con muy poco.

universidad-girona_paletas_color.jpg

udg_nuevo_logo_colores.jpg

udg_estructuras_composicion_comunicaciones.jpg

Algunos ejemplos de formatos de comunicación

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de esta Universidad?