Comparte este artículo

La universidad australiana 'Martin' tiene nueva marca

05/09/14
Comentarios:

Branding y educación en Australia van de la mano. Desde hace unos años atrás existe una carrera feroz entre escuelas y universidades para atraer a los cientos de miles de estudiantes internacionales que vienen a realizar sus estudios superiores a este continente. Es un mercado que mueve mucho dinero  y hay que estar preparado, tener una buena imagen es primordial, seguido de una buena reputación. Las universidades y escuelas de estudios son autenticas marcas, con departamentos que se preocupan por su imagen e invierten en ello.

martin_college_animacion_logotipo.gif

Fundada en 1976, Martin es una institución dedicada a la enseñanza vocacional, que ofrece titulaciones en Marketing, Diseño gráfico, Turismo, Eventos, Informática de sistemas, Gestión, Empresas, y todos ellos acreditados por el gobierno de Australia. Con presencia en Melbourne, Sydney, Brisbane y Gold Coast, cuenta con una media de 400 estudiantes que pueden elegir entre distintas modalidades de estudio desde jornada completa hasta online.

martin_logo_antes.jpg

Antes

martin_school_nuevo_logo_0.jpg

Después

Born & Raised estudio australiano con base en Sydney ha sido el encargado de reposicionar a Martin College y elevar su imagen confiriéndole un aire más aspiracional, aportándole la solidez que necesita para seguir luchando en el sector.

La nueva marca da un paso hacia delante mostrando seguridad, apoyándose en un plan ambicioso, con una oferta de titulaciones más extensa y con presencia online.

martin_college_papeleria.jpg

Vemos como visualmente se suprime la palabra College, y esto es debido a la incorporación de nuevas escuelas dentro de la institución. Además reafirmará la manera más coloquial de referirse a ella entre los estudiantes.

martin_college_sala_de_espera.jpg

Born & Raised ha creado un sistema visual flexible para poder hablar de manera diferente tanto a creativos como a gente de empresa.

'Hemos creado una marca que transmite seguridad y solidez. Novedosa para el sector de la educación en Australia. El diseño de un lenguaje flexible permite a Martin ser más relevante a los estudiantes en cada una de sus áreas. Esperamos que esta seguridad y confianza contagie a los estudiantes cuando tengan que salir ahí fuera, en busca de su futuro’. comenta Brad Stevens Director Creativo de Born & Raised

marin_college_portadas_submarcas.jpg

'Dosis' es la fuente utilizada para representar Martin, y viene acompañada de un símbolo de líneas sobrias, que a primera vista identificamos con una M compuesta por dos formas sólidas triangulares. Born & Raised explica que símbolo es la representación minimalista de un libro abierto, cosa que no se percibe de primeras, pero que parece haber sido una decisión intencionada de evitar la literalidad, ofreciendo una interesante doble lectura, lo que lo hace más interesante. Lo cierto es que una vez que lo sabes, la identidad adquiere mucha más fuerza.

martin_college_fotos.jpg

El símbolo tiene más funciones dentro del lenguaje visual, desde contener imágenes hasta ser parte de la retícula, o incluso contener mensajes. Para este último caso se ha creado una versión cerrada del símbolo (puede verse en la imagen superior).

Cuando se trata de captar a futuros estudiantes no sólo es importante lo bonita y reluciente que se vea tu marca, sino que el tono de voz es una parte crucial de una identidad. Born & Raised han definido una forma de comunicar que destaca las cualidades de los profesores, el entorno académico y las diversas opciones de estudio.

martin_college_anuncio_de_prensa.jpg

Su flexibilidad también esta presente en la relación entre símbolo y nombre. Esta relación varía considerablemente en tamaño dependiendo de la versión, si es horizontal o vertical. Se me hace raro que en las versiones de las distintas escuelas no hayan utilizado el mismo tamaño de tipografía tanto para Martin como para el resto del texto, siguiendo así con el espíritu constructivista.

martin_college_submarcas.png

En esta fase de lanzamiento los estudiantes pasan a primer plano y se convierten en los auténticos protagonistas de las piezas de comunicación, con fotografías que transmiten cercanía y realidad, realizadas por Tim Jones. Estas fotos siempre acompañadas del símbolo, que albergará el mensaje.

martin_college_anuncio_exterior.jpg

La sencillez siempre conlleva un riesgo, y es que a día de hoy es muy fácil encontrar similitudes con algo que ya existe o que se le parezca, pero parecidos irrelevantes aparte, me gusta como esta institución ha irrumpido en el sector de manera arrolladora gracias al trato visual de la marca. En líneas generales es una apuesta valiente dentro de la educación australiana. Destaco la excelente idea del uso del símbolo como plantilla recortable para el lanzamiento (imagen inferior), creando una gran interactividad de la marca con los estudiantes y los empleados.

martin_college_recortable.png

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de esta escuela?
¿Te gusta la elección tipográfica?
¿Y las piezas de comunicación?