Comparte este artículo

Eurovisión, el mayor distribuidor de contenido televisivo de Europa, actualiza su imagen

02/12/12
Comentarios:

La UER (La Unión Europea de Radiodifusión), a través del estudio holandés Studio Dumbar (www.studiodumbar.com) cambia la identidad de su red de distribución de contenido televisivo: Eurovisión. Se trata de un organismo que promueve el intercambio de programas, estimula y coordina coproducciones, y  además proporciona una gama completa de servicios a sus miembros (en España forman parte de ella RTVE, SER y COPE), de ahí la respuesta del porqué siempre el Festival de Eurovisión se retransmite en la TVE.

En este caso la red Eurovisión es la encargada de la organización de concursos como: Eurovision Song Contest (Festival de la Canción de Eurovisión) y Junior Eurovision Song Contest (Festival de la Canción de Eurovisión Junior), Eurovision Dance Contest (Festival de baile de Eurovisión)...

Este cambió no afecta para nada a la gráfica del Festival, que desde el 2003 se viene utilizando, cuando la agencia TEAM creó un diseño permanente, que ha sido la base de la imagen gráfica del festival desde aquel año. En cambio si que afecta a la famosa cabecera que aparece en el inicio de la retransmisión del festival, con la archiconocida melodía de Marc-Antoine Charpentier, "Preludio a el Te Deum".

Durante los primeros cuarenta años de su historia, sus transmisiones se iniciaban y terminaban con una cabecera que contenía el famoso círculo de doce estrellas formadas por líneas y con la palabra "Eurovisión". Este logo fue diseñado en 1954 por Timothy O'Brien, un diseñador de escenarios de la BBC. Una marca cuya intención era transmitir espectáculo.

A mediados de los años 90, la UER se expandía cada vez más y se decidió cambiar de logo. Con este cambio de imagen, se pretendía transmitir esa unión entre los diferentes países europeos. La utilización de los colores de la bandera de la unión Europea reforzaban aun más si cabe este concepto.

Como curiosidad decir que esta versión se llegó a utilizar como gráfica para el Festival de la canción de Eurovisión en 1998 en Birmingham y en 1999 en Israel. Ahora en 2012, el Studio Dumbar nos plantea una nueva identidad. Una identidad mucho más actual y adaptada a los nuevos medios, que refleja su capacidad para unir todo tipo de audiencias y públicos más allá de nuestras fronteras.

La importancia de esta nueva imagen se centra en la 'O' de la palabra EUROVISION, que nos vincula con los logotipos anteriores y sobre el que recae toda la identidad corporativa de la red de comunicación.

En cuanto al estilo gráfico utilizado, diremos que hay una influencia clara al diseño holandés. Un diseño claro, funcional y directo, que no se pierde en los detalles. Si que es verdad, que viniendo de donde venimos, la marca gana muchísimo, tanto formalmente como a nivel comunicativo. Personalmente no me desagrada, creo que se adapta muy bien a nuestro tiempo y que gráficamente pude dar mucho juego.

La nueva identidad se estrenará en el Festival de Eurovisión Junior, ya que según Avril Mahon Roberts, directora de arte de Dumbar, es la plataforma ideal para el lanzamiento, porque representa el verdadero espíritu de Eurovisión: diversión, entretenimiento familiar, etc… 

 

 

Tipo: 
Síguenos