La UNED celebra sus 40 años con un logotipo elegido a través de un concurso público

02/01/12
Comentarios:

En 2012, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) cumple 40 años desde su creación. Para celebrarlo se convocó hace unos meses un concurso público para el diseño de un logotipo que representara este aniversario.
El concurso estaba abierto a todo el mundo aunque en las bases se invitaba a profesionales independientes, agencias, estudiantes y jóvenes diseñadores de España y de los 13 países donde la UNED tiene presencia internacional.

Se recibieron más de 800 propuestas originales de logotipos. El jurado, estuva compuesto por el Rector de la UNED, la Presidenta de la Comisión de los 40 años de la UNED; el Diseñador, Alberto Corazón; el Jefe del Gabinete del Rector; el profesor y asesor de Marketing, Miguel del Fresno; la Directora de Comunicación y Marketing; y Ángela Gómez, de CINDETEC (Centro de Tecnología de la UNED Departamento de Diseño Gráfico).

El logotipo ganador ha sido desarrollado por Univers Estudio http://www.universpm.es/, una empresa de imagen y comunicación fundada en Madrid en 1999, que se embolsa la atractiva cantidad de 5.000 euros de premio.

Según sus autores, "nuestra propuesta de logo-símbolo consiste en una imagen sintética que ilustra un clásico ejemplo de sinécdoque literaria (cuarenta primaveras). Partiendo de este recurso clásico literario, ilustramos utilizando tipografía para el número, y trabajamos con símbolos gráficos que representen la estación primavera.
Este motivo floral lo vamos sintetizando hasta dar con un motivo que simultáneamente represente la idea que pretendemos y aporte referencias a la docencia, la validez universal de las enseñanzas de la institución y sus títulos; en una palabra, la excelencia. Esta es una de las razones por las que hemos hecho evolucionar el motivo "flor" hacia un referente formal más parecido al “laurel”; la otra sería un imperativo funcional, ya que este icono es formalmente más sólido y permite una lectura más rápida del logo aun en tamaños reducidos".

Tal y como establecían las bases, se ha mantenido la estructura formal de la identidad corporativa de la UNED, es decir, se mantiene la disposición de los recuadros, de la misma manera que la marca se deriva en sus distintas facultades. Podéis descargar la identidad corporativa completa de la uned en PDF en el siguiente link: MANUAL UNED

Personalmente, creo que Univers Estudio ha hecho un buen trabajo, un proyecto muy sencillo, sintético, que han sabido llenar de contenido. Con respecto a las características del concurso, se agradece que el jurado incluya a personas especializadas en la materia, especialmente se agradece la presencia de Alberto Corazón, uno de los diseñadores españoles con mayor trayectoria y proyección internacional. Además, se ofrecía un premio cuantioso y se invitaba a profesionales del sector a concursar. El resultado de estos factores ha sido un buen logotipo, correcto y funcional. Mi enhorabuena desde aquí a la UNED y a Univers Estudio.

Opina

[poll id="332"]

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: