Comparte este artículo

La UEFA Champions League renueva su imagen con la ayuda de Design Studio

Imagen de lfernandez
12/09/18
Comentarios:

Lo amas o lo odias, pero sea como sea, el fútbol es un deporte que levanta pasiones. Miles de seguidores de todo el mundo son fieles a sus equipos. Equipos gestionados como grandes marcas con una estrategia definida y con una identidad clara y en muchos casos, histórica. De igual forma, ocurre así con las grandes competiciones futbolísticas como La Liga, la Premier o la UEFA Champions League que ha presentado un rediseño de su identidad de la mano de Design Studio

Inspirar y cautivar

Para Design Studio, la marca UEFA es un evento deportivo con prestigio mundial y su marca necesitaba "evolucionar junto con sus audiencias y partners para seguir inspirándoles y cautivándoles". El resultado de esta evolución se ha concentrado en crear una identidad atractiva para los clubes, para lo que Design Studio desarrolló el concepto "los momentos que crean la fase decisiva". Un concepto que habla de jugadas increíbles dentro del campo y que proporciona “a los equipos y a los partners una plataforma para inspirarlos más allá del estadio”, es decir, para enriquecer en todos los ámbitos la experiencia que ofrecen.

UEFA es una marca conocida en los cinco continentes y para Jon Rowlandson, Director de Diseño de Design Studio, era necesario conseguir que su lenguaje visual madurase. Un reto que ha consistido en hacer crecer su identidad, pero “manteniéndose fiel a lo que muchos aman” y este es un punto de partida bien definido para un proyecto de branding de enormes dimensiones. 

Starball

Un balón de luz con estrellas es el hilo conductor del nuevo relato visual de la marca. El balón, que nace como un rayo de energía y que se convierte en una cúpula, "ilumina momentos espectaculares que transcienden el deporte" para permitir a la marca "escalar desde el tobillo de un jugador hasta un estadio vibrante". Ese estadio ficticio situado en una ciudad ficticia se inspira en todas las ciudades europeas que han sido anfitrionas de la competición. 

La luz y otros recursos gráficos 

En esta propuesta se mantiene el azul oscuro pero se incorporan "colores contemporáneos y brillantes inspirados en los cambiantes cielos nocturnos de Europa". A nivel tipográfico, Design Studio ha colaborado con Fontsmith para crear una nueva versión del peso light de la tipografía corporativa que “refleja la precisión y el talento de un club de fútbol de élite" y que se aplica justificada en el centro y con un tracking amplio para comunicar "la grandeza y la escala de la competición". 

Todos los detalles de la identidad han sido creados para generar un estilo dinámico que nos recuerda a los lenguajes gráficos de los canales de televisión. Esto es así porque la luz es el eje de la nueva identidad y su mejor expresión es en movimiento, con estelas que forman el starball. Además, el principal punto de contacto de UEFA con su público es a través de las pantallas y, más allá del merchandisign (por cierto, con un diseño muy acertado por parte de Design Studio), en raras ocasiones se expresa en formatos físicos. 

La luz también sirve para ambientar los espacios y escenarios de la UEFA y para iluminar y tratar todas las imágenes de la competición. Es, por tanto, protagonista de este proyecto y la metáfora de la emoción que, para muchos, transmite este deporte. 

Energía renovada

Para Design Studio el cambio que ha sufrido UEFA le otorga "un sentido renovado del dinamismo y de la energía", de tal manera que la marca "está mejor equipada para abrazar con fuerza y valentía el futuro del fútbol". Creado sobre un concepto fuerte y desarrollado con solidez gráfica, esta nueva identidad tiene todos los ingredientes para ayudar a la UEFA a crecer porque le otorga carácter y un estilo propio.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de marca para la UEFA?