Comparte este artículo

La televisión hispana más importante de EEUU, rediseña su marca

Univision es el referente de la televisión hispana en los Estados Unidos, de hecho se ha convertido en la empresa de medios de comunicación en español más grande que opera allí.

Todo comenzó en 1961 cuando la emisora KWEX comenzó a emitir para la comunidad hispana en San Antonio, Texas. Esta estación formaba parte de Spanish Independent Network (SIN), o lo que es lo mismo el embrión de lo que es hoy Univision. Este SIN a su vez era parte de Telesistema, un gigante audiovisual mexicano que posteriormente dio origen a Televisa.

En 1986, la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos obliga a Televisa a vender la cadena a Hallmark y cambia su nombre de SIN a Univision. Al parecer, la ley prohibía que los extranjeros operaran en las estaciones de Estados Unidos... alucinante.

Increíblemente, la marca gráfica ha permanecido con el mismo diseño desde sus orígenes y justo ahora que cumple 50 años, han decidido celebrarlo con un colorido cambio de marca.

 

La compañía necesitaba reflejar esa transformación fraguada a lo largo de tantos años y durante tanto cambio de manos, e iniciar una nueva etapa que representase lo que Univision es actualmente: un reflejo de la comunidad hispana estadounidense. Entonces se pusieron en contacto con la gente de Wolff Olins (www.wolffolins.com).

El ejercicio propuesto desde Wolff Olins es representar gráficamente a Univision como “El latido del corazón hispano de Estados Unidos”. Para ello han optado por un aspecto tridimensional, más dinámico y moderno que el anterior.

"El nuevo logotipo de 'corazón' une a los cuadrantes que antes estaban separados, para simbolizar la unidad, la colaboración y la fusión de culturas en Estados Unidos, además de la integración de Univision a través de todas sus plataformas", comenta Ruth Gaviria, vicepresidenta sénior de Marketing Corporativo para Univision.

Al parecer la justificación de la tridimensional, es para representar la magnitud de la marca y de la comunidad latina en Estados Unidos y de rebote plasmar el enfoque de 360 grados que, por lo visto, les representa como compañía.

El color se ha visto avivado no solo por los brillos, el morado se ha vuelto magenta o el negro gris y en general se ha ido a colores brillantes inspirados en la vivacidad de la comunidad a la que representan.

El cambio de tipografía es de agradecer, sigue teniendo un grosor que no la hace precisamente moderna, pero sinembargo huye acertadamente de la condensed que se ajustaba forzosamente al ancho del símbolo.

 

En mi opinión, el hecho de fusionar todos los elementos era innecesario, prueba de ello es que en versiones planas o negativas la marca necesita esas separaciones para garantizar su legibilidad y en este caso además incluye una nueva, pasando de tener 4 a 5 formas... es más, veo mayor tridimensionalidad en la versión plana a 4 colores que en la 3D.

Por todo lo que representa esta cadena en Estados Unidos... Larga vida a la “U Corazón”.

 

Tipo: 
Síguenos