La telco líder en Ucrania tiene nueva identidad corporativa, por Saffron

18/06/15
Comentarios:

Habiendo liderado el mercado ucraniano de las telecomunicaciones durante casi dos décadas, Kyivstar se ha propuesto reforzar su posición y demostrar que es capaz de seguir encabezando esta industria en el país.

saffron_kyivstar_13.jpg

El proceso de actualizar la marca Kyivstar se activó desde una decisión estratégica de unificar todos sus esfuerzos comerciales en una “monomarca”, como ya hiciera Movistar en 2010, agrupando todos su productos y servicios bajo un mismo paraguas.

kyvstar_logo-antes.jpg

Antes

kyvstar_logo-despues.jpg

Después

Para este proceso, la compañía contó con la consultora Saffron, que recientemente ha publicado otros proyectos de marca relevantes como BQ, o Tuenti hace sólo unos días.

saffron_kyivstar_01.jpg

La integración total de servicios (fijo, móvil, TV e internet) es una novedad que va a reformular el mercado ucraniano de las telecomunicaciones y Kyivstar quería enfatizar su fortaleza a la hora de integrar “la red fija más amplia, la red móvil más confiable, y los servicios de TV e Internet más pioneros, todo bajo paquetes sencillos que cualquiera se pueda permitir”.

En este contexto, Kyivstar presume de tener “el poder – y la responsabilidad- de ayudar a construir una Ucrania mejor, un escenario empresarial mejor, y una vida mejor, a través de tecnología confiable y servicio ejemplar”.
“Better together” (mejor juntos) es la idea de marca que guiará a Kyivstar a ir más allá y a ser ambicioso para sus consumidores.

“En un mercado en el que la falta de transparencia y las sorpresas negativas para los consumidores son letales, Kyivstar promete hacerlo mejor, y liderar el mercado mediante el ejemplo”.

saffron_kyivstar_23.gif

A nivel visual, uno de lo obstáculos a superar era el aspecto genérico de la identidad visual, y en concreto el estilo frío y distante del logotipo existente.

Con una clara intención de mantener la forma de la estrella, Saffron desarrolló un nuevo símbolo que pretende representar un lado más cálido y cercano de Kyivstar. Un diseño redondeado, icónico y flexible que humaniza la forma estrellada convirtiéndola en una especie de persona con un gesto de exaltación.

La paleta de color se basa en los colores de Ucrania, celebrando que son la única marca de telecomunicaciones nacional que opera en el país. El azul se usa con mayor prominencia mientras que los puntos amarillos ayudan a construir un lenguaje visual que se aleja de las comunicaciones basadas en producto para centrarse en escenas de personas disfrutando de la tecnología. De esta manera se apoya la estrategia de marca.

saffron_kyivstar_02.jpg

El lanzamiento de la nueva marca Kyivstar también introdujo un nuevo concepto de tienda, desarrollado en compañía de los arquitectos Malka + Portus.  Según Mássimo Zoia, experto en retail para el proyecto, El nuevo concepto de tienda esta centrado en la nueva plataforma de marca y especialmente en su idea, better together, y se manifiesta en la eliminación de barreras personales y físicas entre personal de tienda-clientes y entre consumidor-producto. Humanización, cercanía y libertad de actuación dentro del espacio. Transparencia. Una revolución para la marca y para el mercado retail de las telecomunicaciones en Ucrania”.

saffron_kyivstar_10.jpg

saffron_kyivstar_11.jpg

Atrás queda una imagen fría y anticuada que da paso a una marca divertida, cercana y sencilla. El nuevo logo es interesante ya que mantiene la imagen previa de la estrella pero a la vez nos recuerda a una chispa centelleante que parece llamar nuestra atención o incluso a una persona que salta entusiasmada. Conceptos muy positivos que consiguen materializar muy bien los propósitos de humanizar la marca. Esto además queda coherentemente apoyado por comunicaciones que ponen un gran foco en las personas, tiendas de aspecto informal, materiales orgánicos como la madera o fotografías con mucha luz.

saffron_kyivstar_04.jpg

saffron_kyivstar_05.jpg

saffron_kyivstar_06.jpg

saffron_kyivstar_03.jpg

saffron_kyivstar_18.jpg

saffron_kyivstar_24.jpg

saffron_kyivstar_25.jpg

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de esta telco?
¿Te gusta el universo visual de la marca?