La reforma del MoMa de San Francisco incluye una nueva identidad visual

05/11/15
Comentarios:

En octubre de este año se ha presentado la nueva identidad de SFMOMA, el museo de arte moderno de San Francisco. Este rediseño es el primero que sufre la marca en dos décadas, ya que el logotipo actual fue creado en 1995.

sfmoma_logo.jpg

La apuesta por rehacer la identidad del museo surge cuando la institución decide ampliar su sede diseñada por Mario Botta. Con el objetivo de llegar a ser un espacio de referencia en arte contemporáneo en la costa oeste de Estados Unidos, el museo necesitaba más metros cuadrados, lo que les llevó a embarcarse en un proyecto de ampliación con el estudio de arquitectura noruego Snøhetta.

sfmoma_edificio_antes.jpg

Antes

sfmoma_edificio_despues.jpg

Después

Y es a raíz de esta ampliación cuando esta institución se replantea sus valores y principios. De esta manera, se desencadena la necesidad de rediseñar su marca para comunicar el gran cambio que sufre desde dentro (su estrategia) y hacia fuera (su sede e identidad).

sfmoma_logo_antes.jpg

Antes

moma_sf_logo_despues.jpg

Después

Claves del rediseño de SFMOMA


Mientras que el anterior logotipo hacía referencia a la fachada racional de Botta, el rediseño ensalza el dinamismo del nuevo edificio colindante de Snøhetta. Pero no sólo eso. Según sus creadores el nuevo logotipo también trasmite “la cultura californiana de libre pensamiento que se caracteriza por su inconformidad y diversidad”.

sfmoma_logo_con_nombre.jpg

sfmoma_logo_con_nombre_2.png

Otras versiones del logo

El rediseño, que ha llevado a cabo el propio departamento de diseño del museo apoyados por Public Design, otorga libertad a la marca, eliminando el rectángulo que lo enmarcaba. También le otorga movimiento, separando las letras en grupos de dos: SF –San Francisco–, MO ­–Museo of–, MA –Modern Art–. Esta nueva marca cuenta con varias versiones: comprimida, expandida y, lo que ya no puede faltar en una marca contemporánea, una versión en movimiento. De esta manera nace una marca versátil que representa el dinamismo de una institución cultural. Además, destierra el color gris oscuro, para convertirse en una marca viva con un rojo brillante muy visible incluso a través de la famosa niebla de la ciudad de San Francisco.

sfmoma_bolsas.jpg

La tipografía del nuevo logotipo es más sólida que la anterior, pero mantiene su espíritu sans serif. También se ha diseñado una familia tipográfica completa inspirada por la propia marca y creada por Christoph Koeberlin de FontShop Inc. El reto de esta tipografía, que cumple con creces, es mantener su legibilidad en todo tipo de soportes, desde bloques de texto pequeños en publicaciones, a señalizaciones de gran tamaño en interiores y exteriores. 

sfmoma_type_display.png

sfmoma_tipografia.png

Tipografía para titulares (arriba) y para textos corridos (abajo)

Para el equipo de diseño que llevó a cabo este proyecto, la nueva identidad se debía definir con siete características: “Afable, sorprendente, reveladora, de nuestro tiempo, participativa, sin límites y abierta”. Como ellos mismos explican “estos conceptos se convirtieron en el núcleo de la nueva marca” y, analizando en detalle el rediseño, cumple con todas y cada una de estas premisas, lo cual tiene bastante mérito, teniendo en cuenta que no son conceptos fáciles de llevar a cabo.

sfmoma_papeleria.jpg

sfmoma_tarjeta_visita.jpg

Un sistema visual sencillo y acertado


Al igual que el logotipo, el sistema visual es impoluto. Todas los desarrollos son simples pero efectivos. La marca se aplica con discreción acompañada de una paleta de color aparentemente escasa –rojo, blanco y negro– pero suficiente.

Del sistema visual, el detalle más interesante es un pattern corporativo de líneas que forman ondas y que tienen tanta fuerza como modernidad. Este es un recurso dinámico que se adapta en cada aplicación para llenarla de vida y movimiento y que, al mismo tiempo, resulta fácil de identificar, tal vez por la sencillez del recurso.

sfmoma_textura_grafica.png

Conclusión


Pocos proyectos de diseño en branding son tan apetecibles como la identidad de un museo y en general, de cualquier institución cultural. Son proyectos que emanan libertad y creatividad aún siendo metódicos y rigurosos en su implementación. En definitiva, son proyectos que representan nuestro tiempo y, en muchos casos, se convierten en auténticos iconos como ha sido el caso de la identidad del museo londinense Tate Modern.

Con la presentación de la nueva marca, SFMOMA aprovecha para hacer hincapié en que son una institución que no tiene ningún vínculo con el museo MOMA de Nueva York, excepto parte de su acrónimo.

El museo, que cerró sus puertas en 2013 para enfrentarse a su ampliación y rediseño, se abrirá de nuevo al público en mayo de 2016. Y un dato interesante: su magnitud es tal que cuenta con una colección de más de 29.000 obras de disciplinas como pintura, fotografía, escultura, media arts o arquitectura entre otras. Desde ahora, SFMOMA tiene que estar en nuestra wishlist de sitios para visitar.

sfmoma_tote_bottles.jpg

sfmoma_tshirt.jpg

sfmoma_poster.jpg

sfmoma_poster_2.jpg

Tipo: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la actualización del logo?
¿Y el nuevo universo visual de la marca?