Comparte este artículo

La red de ferrocarriles australianos rediseña su marca

12/12/14
Comentarios:

La Asociación de Ferrocarriles de Australia (Australian Rail Track Corporation, ARTC), dependiente del gobierno australiano, no es propietaria de ninguna línea de ferrocarril, pero gestiona la infraestructura de más de 5.000 kilómetros de vías férreas entre los diferentes estados de Australia. Durante toda la pasada década, han invertido cerca de 6.000 millones de dólares en mejorar la infraestructura vial. Hoy, esta corporación presenta un rediseño de su identidad, que se inserta dentro de un proyecto global de potenciación de la marca con la idea de hacer del ferrocarril el medio de transporte interestatal preferido para los australianos.

artc_logotipo.png

El proyecto ha sido desarrollado por la consultora Moon, concretamente desde su oficina de Sydney. Esta agencia ya apareció en este portal gracias a su proyecto de marca para las fiestas australianas del Mardi Grass (puedes verlo aquí).

artc_logo_antes_0.jpg

Antes

artc_logo_despues.jpg

Después

El anterior diseño de la ARTC no se basaba en ningún concepto diferenciador ni formaba parte de una arquitectura de marca. Por eso, el primer paso del rediseño fue definir claramente los valores clave de la ARTC. A pesar de la aparente dureza de la tarea, descubrieron una empresa fuerte, transparente, innovadora y constructiva.

artc_inspiracion.jpg

El nuevo logotipo refleja por tanto los valores de la ARTC: potencia, simplicidad, honestidad. Formalmente, se inspira en una abstracción de los patrones visuales generados por los ferrocarriles, con su mecánica repetición y alineación de vagones, y por esta razón se articula alrededor de una tipografía contundente y monoespaciada. Todas las letras tienen el mismo ancho y el mismo interletraje. Por eso los pies de la letra A se cortan en el ancho idéntico al de la T y por eso podría parecer que la separación entre la A y la R debería ser mayor. Sin embargo, su intención es clara: ser honestos, constructivos, austeros y mecánicos. Para subrayar esta idea, un travesaño subraya literalmente la A y otro se coloca por encima de la T. Una abstracción de una vía mucho más sutil que en el logo anterior. La ejecución es muy coherente y resulta impecable.

artc_papeleria2.jpg

artc_papeleria.jpg

A partir del logotipo y de la idea, se desarrolla toda la identidad visual. Rotunda, tipográfica e industrial, como podemos ver en su máximo mecanicista esplendor a lo largo de todas las páginas de su manual de identidad. Para equilibrar la austeridad del tratamiento tipográfico, se crean patrones más dinámicos que abstraen vagones, carriles o travesaños, y se añaden toques de colores más vivos.

Sin ser una identidad extremadamente llamativa en el primer golpe de vista, sí resulta muy sincera, profunda y coherentemente ejecutada.

artc_guias_corporativas.jpg

artc_guias_interior1.jpg

artc_guias_interior2.jpg

artc_guias_interior03.jpg

transparencia.png

Visto en Brand New

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta este proyecto de marca?
¿Qué te parece el logotipo?