Comparte este artículo

La radio pública de Cracovia rediseña su marca comercial

La radio pública de Cracovia (Radio Kraków) es una de las más importantes emisoras de Polonia y cuenta con diecisiete estaciones locales, que operan de forma independiente.

Radio_Krakow_Marca

El mes pasado salía a la luz la nueva identidad visual que representará a la emisora, trabajo que se le encargó al estudio también polaco Otwarte (www.otwarte.com.pl).

Radio_Krakow_Comparativa

La marca anterior era de 1994 y aunque ha sufrido algunos retoques, seguía recordando a la época comunista… todavía presente en el inconsciente polaco tras las Revoluciones de 1989, que dieron lugar a la actual Tercera República de Polonia.

Radio_Krakow_09

Ya entrando en faena, se trata de un logotipo esencialmente tipográfico, que hereda la paleta de color de su antecesor, pero sintetiza mucho el símbolo, jugando con el típico recurso representativo de las ondas de radio… para mi gusto muy RSS. Aunque es de agradecer el paso de una tipo condensed a una que respire mejor y cobre más cuerpo.

Radio_Krakow_08

En general es una marca que cumple bien, quizás se la podría pedir algo más tipográficamente hablando, alguna forma diferente que personalizase más el logotipo. Pero donde la marca luce más es en algunas aplicaciones, donde destaca por encima de la marca el look&feel.

Radio_Krakow_07

Es muy interesante cómo se comporta sobre masas de color azul con transparencia y con los gradientes de azul a otros colores. Enriquecen mucho a la marca y crean a su alrededor un marco muy dinámico que hace de la sencillez, el eje de las comunicaciones.

Radio_Krakow_04

Radio_Krakow_06

En especial las fotografías en blanco y negro en contraste con la gráfica de transparencias, son un acierto. Cuando se conjugan con las "comillas" de la marca, suman personalidad, resultando más diferenciadora, moderna en incluso divertida (por el tono de las fotos).

Radio_Krakow_02

Radio_Krakow_03

Una marca sola no va a ninguna parte. Visualmente necesita mucho más que un logotipo. En este ejercicio podemos apreciar como pintada sobre blanco puede resultar hasta sosa y cuando la metemos en el contexto de su universo gráfico… la cosa mejora.

Radio_Krakow_05

Radio_Krakow_01

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos