La Premier League renueva su imagen, sin el patrocinio de Barclays

21/03/16
Comentarios:

La Premier League, la liga inglesa cuyo equipo que cobra menos derechos de televisión cobra más o menos igual que el FC Barcelona o el Real Madrid de la Liga Española, ha iniciado su tercer rebranding en sus 24 años de historia a causa del vencimiento, a final de esta temporada, del contrato de patrocinio de Barclays. El proyecto ha sido desarrollado por la consultora británica DesignStudio

premier_league_brandemia_nueva_marca4_0.png

El rediseño de la nueva marca se inició con una auditoria de los principales stakeholders de la Premier, de los cuales el 90% quería mantener el león como símbolo de la liga, ya que es un icono que para ellos transmite nobleza y fuerza, además de relacionarse con la selección de Inglaterra.

logo_premier_league_antes.jpg

Antes

logo_premier_league_despues.jpg

Después

Una vez tomada esta decisión, se utilizó la tecnología de eye-tracking –analizar dónde se dirigen los ojos de la gente al ver una imagen- y se descubrió que la mayoría de las miradas cuando se tenía enfrente este símbolo se centraban en la cara del león.

Así se definió el punto de partida gráfico: el león y, concretamente, su cabeza.

unknown-768x774.jpeg

Se utilizó la técnica de eye-tracking para comprobar adónde se dirigía la mirada

Richard Masters, el director ejecutivo de la Premier League, afirma que está “muy contento con el resultado: una identidad visual que es relevante, moderna y flexible que ayuda a hacer partícipes a todos los que hacen realidad la Premier League”.

Y es que este resultado tenía dos objetivos clave: modernizar la identidad visual acorde a las nuevas tendencias gráficas y adaptarse a los nuevos contextos comunicativos “pensamos en una marca que tenía que funcionar como App móvil, luego pensamos en cómo funcionaría en todos los demás soportes”, dice Stuart Watson, director creativo en DesignStudio.

premier_league_icon_app.jpg

La tendencia hacia la simplificación y cohesión de elementos en el mundo del deporte es clara si se toma como referente la evolución de los escudos de los grandes clubes de la NFL, la NBA o, en Europa, de la Bundesliga. Todos ellos han tendido a la reducción de elementos, simplificación de formas y eliminación de matices que permiten obtener escudos más pregnantes, con mayor mancha y con mejor reducción.

En definitiva, el mundo del deporte está dejando atrás los escudos y los está convirtiendo en marcas, con su símbolo y logotipo.

premier_league_brandemia_nuevo_logo-vertical.jpg

Versión vertical

premier_league_brandemia_nueva_marca3.png

Versión con iniciales

premier_league_brandemia_nueva_marca2.jpg

Versión con contorno

premier_league_brandemia_nuevo_logo_horizontal_2.jpg

Otra versión horizontal

A nivel tipográfico, se ha optado por una tipografía de caja baja que “habla, no grita como la anterior” como dice Watson. Es una fuente personalizada a partir de la FF Mark de Monotype, redibujada para que encaje adecuadamente en el logotipo, igualando el espacio ocupado por Premier y League, de distinta longitud en la versión original. 

trama_premier_league_brandemia.gif

Trama de la marca

La expresión de marca de la nueva Premier League también parte del icono del león, esta vez de su garra, para crear un lenguaje gráfico dinámico, fácil de animar para los soportes audiovisuales.

premier_league_brandemia_nueva_marca_valla.jpg

Para estos medios también han desarrollado un video de presentación en el cual el foco se pone sobre las personas. Sobre todos aquellos que hacen posible la Premier: la afición.

Por lo que se refiere a los soportes gráficos estáticos, la trama de la garra del león aporta el movimiento no inherente en el papel, simulando trayectorias parabólicas como las que toma un balón al ser chutado a portería. Complementada con una dirección artística en fotografías con un tono épico, centrado en las personas, con colores virados acorde al sistema cromático del nuevo lenguaje.

Sistema cromático pensado para huir de los colores de los clubes que conforman la Premier, proponiendo unos colores propios por primera vez en su historia, y pensado para actualizarse cada 3 años, acorde a posibles nuevos patrocinadores o evolución de tendencias cromáticas.

premier_league_brandemia_nueva_marca_editorial.jpg

premier_league_brandemia_nueva_marca_pista.jpg

premier_league_brandemia_nueva_marca_balon.jpg

Este cambio permite a la Premier diferenciarse de las otras ligas europeas, que todavía siguen con marcas, en términos de diseño, anticuadas, ancladas en lo obvio: balones de fútbol, estadios o jugadores chutando.

Y lo mejor es que, según Watson, esto es “sólo el principio, todavía hay mucho por venir antes que la nueva temporada empiece”.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el símbolo?
¿Te gusta la tipografía elegida?
¿Te gusta las aplicaciones de la marca?