La película "Justin y la Espada del Valor" se estrena con una identidad creada por Lambie-Nairn

19/09/13
Comentarios:

Con motivo del estreno mañana viernes día 20 de la película de animación "Justin y la Espada del Valor", os traemos hoy aquí el completo trabajo de identidad visual desarrollado para la misma por la agencia internacional Lambie-Nairn desde su oficina de Madrid. Esta consultora de amplia experiencia cuenta, entre sus muchos méritos, con ser la ganadora de un "Sol de Oro" en la ultima edición del célebre festival por su proyecto para "Espacio Fundación Telefónica", visto también en su día en este portal (clicar aquí).

logotipo_justin

Dirigido por Manuel Sicilia y producido por la productora granadina Kandor Graphics (www.kandorgraphics.com) que cuenta con Antonio Banderas como productor y socio -prestando además su voz a uno de los personajes- , el film está ambientado en un mundo fantástico de inspiración medieval y narra las peripecias de Justin, un joven que persigue incansable su gran sueño de convertirse en caballero.

1_justin-copy1

La cinta se postula como la gran apuesta del cine de animación español para esta temporada. El estreno viene avalado por las magníficas cifras y las buenas críticas cosechadas tras su proyección en varias salas europeas y espera obtener datos igual de alentadores a partir de la presentación este fin de semana ante el público de España y Portugal.

bocetos_conceptualizacion

El desarrollo del diseño, clave para una gran producción cinematográfica como esta, implica una participación activa y un alto esfuerzo creativo, siendo indispensable la consideración previa de la variedad de usos y formas sobre las que se pondrá en funcionamiento la identidad. Desde la agencia asumieron el reto, dispuestos a combinar creatividad con la visión estratégica necesaria para ofrecer una solución adecuada y coherente que actuase a la perfección en todos sus puntos de contacto.

5_justin1

Según nos cuenta Modesto García, director de este portal, y en este caso también uno de los diseñadores responsables de este proyecto: "…En el momento en el que la consultora se hizo cargo del proyecto para elaborar todo el sistema de identidad, tuvimos claro que un ambicioso largometraje como este debía estar representado por un logotipo impactante y memorable, provisto además de la suficiente capacidad de evocación como para trasladarnos, desde el primer instante, al mundo de magia y fantasía en el que se desarrolla la aventura…",

4_justin1

Tras la detallada exploración de un sinfín de muestras de caligrafías medievales y diversos ejemplos de imaginería visual relativa a la época, se observaron ciertas características comunes, como son los remates ampulosos, la irregularidad de los trazos, la mezcla de mayúsculas y minúsculas, el uso de ornamentos, las dobles astas, etc., que sirvieron como referentes con los que determinar la configuración básica del logotipo.

6_justin1

Seleccionando y combinando las formas y ajustes tipográficos más adecuados, se construye un logotipo compacto, de carácter épico y visualmente equilibrado. El objetivo de disponer de un elemento que reflejase el motivo principal de la historia al que alude el título se concreta incluyendo la espada atravesando la "J" inicial, a modo de las dobles astas de las letras góticas.

7_justin1

3_justin1

El color dorado, de matices metálicos, se escoge con la intención de ganar contraste y visibilidad ante cualquier tipo de fondos, mostrándose más versátil que tonos del tipo gris metalizado, en principio, mucho más obvios pero con peor resalte.

poster_justin

Por último, el trabajo también contemplaba la creación de una completa guía de estilo para definir las características gráficas de cada uno de los personajes, así como las de los elementos del universo visual en el que se enmarcan. Además, esta guía establece las pautas para implementar todo tipo de aplicaciones relativas a la comunicación de la película.

2_justin1

Como conclusión, pienso que estamos ante excelente trabajo, resuelto con muy buen criterio y las dosis justas de técnica, y que, como millones de personas comprobarán tanto dentro como fuera de las pantallas, se adapta y se complementa perfectamente con la espectacularidad visual de la película a la que representa. 

foto_antonio_inma_justin

foto_angy_justin

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: