Comparte este artículo

La Ópera Nacional de Gales estrena imagen corporativa

Welsh National Opera (WNO, Ópera Nacional de Gales) es una compañía de ópera fundada en Cardiff, Gales en 1946. La WNO hace giras por todo el mundo, además de Gales y el resto del Reino Unido. Ofrece más de 120 representaciones anuales de ocho óperas principales para una audiencia conjunta de alrededor de 150.000 personas.

imagen del logotipo WNO opera de gales

Este mes, esta importante ópera presenta su nueva imagen corporativa, desarrollada por el estudio Hat-Trick (http://www.hat-trickdesign.co.uk/) y el artista Howard Hodgkin (http://www.howard-hodgkin.com/). Toda la estrategia previa fue desarrollada por la consultora Jane Wentworth Associates (http://janewentworth.com/).

Otros proyectos de Hat-trick reseñados en este blog han sido ‘El Museo Horniman’ (ver aquí) y ‘Great British Chefs’ (ver aquí).

comparacion logo opera de gales antes y despues rediseño agencia Hat-trick

El nuevo logotipo presenta una letra ‘O’ geométrica creada con el trazo de un pincel grueso. Esta textura pictórica se extrapola además a todas las aplicaciones de esta nueva identidad. Sin embargo, no se trata de cualquier brochazo colorista, sino que su autor es el propio Sir Howard Hodgkin, uno de los mejores artistas vivos de Reino Unido.

imagen de publicidad opera de gales boceto

The tudors imagen del boceto de la opera de gales otoño 2013

Jim Sutherland, cofundador de Hat-trick cuenta que “cuando presentamos la propuesta de conceptos para esta nueva identidad, mostramos trabajos de diversos artistas abstractos, como inspiración, y uno de ellos fue Howard Hodgkin. Resultó que el director artístico del WNO conocía a Howard y dijo ‘¿Por qué no le pedimos que haga algo?’”.

imagen de la revista de la opera de gales tras el rediseño de la agencia hat-trick

image de carteles de opera de gales

Un importante uso de este recurso es en la cartelería. Las nuevas piezas de comunicación de esta ópera presentan un curioso juego visual que mezcla fotografía y pintura de manera creativa, transmitiendo conceptos importantes de cada obra.  En los ejemplos superiores podemos ver casos curiosos como el de Anna Bolena, donde el trazo de pintura atraviesa su cuello, haciendo una interesante alusión a su decapitación.

imagen de revista de opera de gales

imagen de opera de gales la traviata

El nuevo logotipo resulta bastante contundente. El círculo de pintura aporta un toque distintivo importante, y además se establece como un eje conceptual entorno al cual giran con coherencia todas las demás aplicaciones de esta marca.

El desarrollo de este sistema sobre la cartelería me parece excelente. Un simple trazo espontáneo dota de total originalidad, creatividad y concepto a unos posters que podrían caer fácilmente en lo genérico. Este sistema se desarrolla además con la perfecta sutileza, sin abusar de él.

Otro punto positivo es la enorme flexibilidad que ofrece esta identidad. Al utilizarse un trazo de pintura libre, el creativo tiene total libertad a la hora de proponer carteles u otras piezas de comunicación, sin perder la consistencia.

Una semana más, la exquisitez de Hat-Trick visita Brandemia.

diseño en pintura de la opera de gales arte y diseño

pintura de colores inspirada en la opera de gales

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos