Con la colaboración de

Comparte este artículo

La Ópera de Bilbao estrena identidad corporativa

Imagen de mgarcia
21/03/19
Comentarios:

Desde 1953, la Ópera de Bilbao ha sido un referente en el sector cultural vasco y estatal, con una programación de ópera a la altura de los principales teatros del mundo. El año pasado, la asociación que la gestiona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), organizó un concurso entre agencias para elegir a la que les ayudaría a desarrollar su nueva estrategia global e imagen corporativa.

Los ganadores fueron The Mood Project, con los que trabajarán hasta 2020, “algutinando así en una sola agencia toda la comunicación de la marca bajo un mismo concepto creativo y estratégico, que aporte consistencia a todos los mensajes que comunique ABAO”.

Antes

Después

Según cuentan en su nota de prensa, “La estrategia tiene como principales objetivos impulsar una nueva identidad visual, coherente y estructurada, que seduzca al mercado internacional y posicione a la Ópera de Bilbao como una oferta de ocio que contribuya a crear Marca Bilbao”. Por eso, uno de los primeros cambios ha sido sustituir el tradicional ABAO-OLBE, con el que hasta ahora se denominaba, a su evolución en ABAO Bilbao Opera.

The Mood Project irá construyendo una comunicación personalizada para cada producto de ABAO Bilbao Opera y la firmará con el hashtag #YoSoyABAO, “que reciba con los brazos abiertos e integre a todos los amantes de la ópera”. La agencia ha contado con la diseñadora Rebeka Arce para desarrollar una colección de ilustraciones muy sencillas que intentan captar la esencia de cada ópera programada para la siguiente temporada.

También han colaborado con el estudio Apèritif “para crear una ilustración muy especial que une a la ópera con la ciudad de Bilbao en una bella metáfora visual”.

Además, se ha publicado en la web un brandfilm que recoge en un minuto tanto el nuevo concepto como la nueva imagen de ABAO Bilbao Opera.

Conclusiones

El nuevo logo mejora en elegancia y contemporaneidad, y la nueva denominación es muchísimo más clara y descriptiva. Lo que echo de menos en este proyecto es reconocer más claramente un sistema visual. Observo que se han desarrollado varios carteles con distintos estilos de ilustración o fotografía, pero no intuyo unos códigos demasiado claros. Tengo la sensación de que, siendo el círculo un elemento básico del logo, está muy poco explotado en el universo de la marca. Sí, se usa como máscara en fotos e ilustraciones, pero ya está. Por ejemplo, en el trabajo de la Ópera de Saint Etienne, se aprovecha muchísimo más.  

También en este sistema echo en falta más riqueza tipográfica. La tipografía que se usa en todas las aplicaciones es la misma del logotipo. Hubiera sido interesante recurrir a una tipografía secundaria, más legible y de un estilo diferente, para textos más pequeños y complementarios. 

Por último, las ilustraciones de la cartelería no me entusiasman, creo que podían ser algo más elaboradas. Tienen un aspecto un poco simple y vectorial y que creo que le quitan seriedad o prestigio a las obras. 

Se ha producido una mejoría evidente, pero un sistema un poco más rico y trabajado hubiera sido la guinda perfecta. 

Tipo: 
País: 
Tags: 
Síguenos