Comparte este artículo

La ONG Cal Humanities renace con una nueva identidad visual

13/07/12
Comentarios:

Cal Humanities es una organización sin ánimo de lucro que promueve las humanidades en California para ayudar y crear "un estado de mente abierta" ("A state of open mind").

Justo esa pregunta que te está surgiendo ahora, es la misma que apareció en mi mente nada más conocer esta organización: ¿qué es esto de las humanidades?. Ese fue el principal objetivo que Cal Humanities se marcó al visitar a la compañía Owen Jones and Partners (http://www.owenjonesandpartners.com) para la creación de este apasionante proyecto de marca. ¿Cómo podemos explicar que son las humanidades?. En la investigación de marca, no se obtuvieron dos respuestas iguales, así que en la estrategia se decidió no explicarlo, sino ayudar a las personas a que lo experimentasen.

Esta nueva plataforma "A state of open mind" produce, financia y apoya experiencias culturales de los medios de comunicación, la literatura, y los programas de discusión.

El logotipo representa el comienzo de cada gran idea. Representa un inicio del diálogo, el pensamiento, las conversaciones … .Su nombre Cal Humanities, antes conocido como California Council for the Humanities, refleja un nuevo objetivo, ser más interactivo y más accesible, ofreciendo a diversos públicos una serie de experiencias significativas y a comprometerse con las humanidades.

Personalmente y en reglas generales, creo que se trata de un proyecto visual muy rico en imagen, y con una alta calidad de extensión de marca. La manera en el que el símbolo se convierte en una ventana desde donde abarca gran variedad de temática, es sin duda, un recurso gráfico enriquecedor. Aún así, es un recurso sobreexplotado en muchas marcas, por lo que es recomendable utilizarlo con delicadeza y sumo cuidado. En ocasiones es recomendable esperar un tiempo considerable a que la propia marca se conozca y tenga la difusión suficiente para que el espectador se haya familiarizado con ella, para luego dar otros pasos.

Tanto la fotografía, como la marca, y la tipografía, son elementos en reglas generales utilizados de una manera muy exquisita y visualmente atractiva, se trata de un gran trabajo gráfico. Pero por otro lado existen carencias constantes en el mensaje. En mi opinión se trata de una marca neutralizada, de la que desconozco su procedencia y su destino. Quizá sea que al abarcar una temática tan amplia como es la "humanidad" necesite de pasos más literales que me indiquen el contenido semántico que hay detrás de la marca.

Tipo: 
Síguenos