Comparte este artículo

La nueva aerolínea uruguaya se llamará Alas-U y esta es su identidad corporativa

15/05/13
Comentarios:

Hoy me despierto con una doble mala noticia. Por un lado me entero de que Pluna, una de las aerolíneas más hermosas del panorama aéreo desaparece, y por otro lado me comunican que su sustituta será este extraño proyecto de marca improvisada llamada Alas-U. Pero empecemos desde el principio.

logo_alas_u_principal

Pluna era el nombre de las Primera Líneas Uruguayas de Navegación Aérea. Tras 76 años en activo, en 2012 se declaró en bancarrota y Pluna se vio inmerso en un sinfín de  polémicas sobre su futuro y el de sus trabajadores. Fue a finales del año pasado cuando se confirmó que la compañía se convertiría en una cooperativa conformada por sus ex trabajadores y apoyada financieramente por el Estado Uruguayo. Su nuevo nombre ha sido anunciado esta misma semana y será “Alas-U”

comparacion_alas_u_logo_pluna

Sobre la elección del nombre, desde la dirección de la nueva compañía comentan que el proceso comenzó con una asamblea donde los trabajadores escribieron sus propuestas y luego se recibió una lista de posibilidades elaborada por una agencia de publicidad. Hicieron una encuesta y llegaron a tres nombres. Finalmente optaron por uno en español porque entienden que representa mejor el proyecto y define su “profunda identidad nacional”.

alas_u_logo2

922982_10151477435976700_2004461397_n

Prácticamente nada se comenta en las notas de prensa sobre el desarrollo del nuevo logotipo. Encontramos que “se hizo a través de una agencia”, pero no se amplía ningún tipo de detalle en este plano.

Podemos apreciar, no obstante, que la tipografía es la denominada Rambla (http://www.fontsquirrel.com/fonts/rambla) , cuyo creador es Martín Sommaruga, diseñador uruguayo.

945424_10151477435886700_18748053_n

Supongo que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que la identidad visual de Pluna era una de las más hermosas e inspiradoras del aire. Formada por una bandada de pájaros en pleno vuelo, sus aviones quedaban envueltos por aves autóctonas que de manera poética acompañaban al viajero durante el vuelo.

Esta identidad fue desarrollada en 2008 por la consultora Cato Partners (www.catopartners.com).

pluna_avion_cato_partnerspie_pluna

Por comparación, la imagen que hoy se nos presenta como sustituta supone una verdadera decepción, por su falta de carácter, de contenido y de profesionalidad. Con degradados y efectos propios del diseño más amateur, casi podríamos pensar que se trata de una marca provisional. Pero mucho me temo que no es así. Adiós Pluna.  

alas-u_272216

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos